ATENAS (AP) — Un velero con docenas de migrantes a bordo que había enviado una señal de socorro en medio de un temporal en el extremo sur de la Grecia contiental, fue remolcado a puerto de forma segura, dijo la guardia costera griega el viernes. No se reportaron heridos ni desaparecidos.
Las autoridades pusieron en marcha una amplia operación de búsqueda y rescate luego de que la embarcación lanzó el aviso cuando navegaba a unas 3 millas náuticas (5, 5kilómetros, 3,4 millas) al sur del cabo Maleas, en la región sureña del Peloponeso, explicó la guardia costera.
La embarcación fue remolcada a un puerto cercano a primera hora de la mañana del viernes, donde se comprobó que llevaba 75 personas — 69 hombres y seis mujeres — a bordo. Las autoridades no disponían de inmediato de información sobre la nacionalidad de los pasajeros, el lugar desde donde había partido o cuál era su destino.
Cada año, miles de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en África, Asia y Oriente Medio intentan entrar a la Unión Europea a través de Grecia.
La mayoría se dirigen a las islas del este de Grecia desde la cercana costa de Turquía en pequeñas lanchas de plástico, pero cada vez más migrantes optan por embarcaciones de mayor tamaño como veleros y yates, que en algunas ocasiones intentan pasar de largo en Grecia y se dirigen directamente a Italia. Ambas rutas pueden ser letales.
A principios de mes, al menos 27 personas se ahogaron en dos naufragios de embarcaciones con migrantes en aguas griegas.
En uno de esos incidentes, 18 personas perdieron la vida cuando la embarcación en la que zarparon desde Turquía se hundió frente a la isla de Lesbos, en la parte oriental del Mar Egeo. Horas antes, un yate con unos 100 migrantes a bordo naufragó debido a un vendaval y al menos nueve fallecieron y otros seis desaparecieron.