Cumbre Buenos Aires: más fondos para proyectos climáticos

Guardar

BUENOS AIRES (AP) — Varias organizaciones multilaterales se comprometieron a destinar unos 78.000 millones de dólares hasta 2026 para proyectos que mejoren las condiciones en zonas de alto riesgo climático de América Latina y el Caribe.

Durante la Cumbre Global de Alcaldes de C40 de Buenos Aires, que concluyó el viernes, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “reafirmaron su compromiso con el desarrollo sustentable y el financiamiento de proyectos para la acción climática”, lo que impactará directamente en millones de latinoamericanos, señaló un comunicado difundido al término del encuentro.

"Hacía muchas décadas que no existía una política de financiamiento tan potente para los países en vías de desarrollo. Gracias a todos los involucrados en el proceso. Somos las ciudades las que más emitimos, las más afectadas por esta emisión y las que más potencial tenemos de inclinar la balanza a favor del planeta”, indicó el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante una rueda de prensa.

Junto al alcalde de la capital argentina estaban las alcaldesas Joy Belmonte, de Ciudad Quezon (Filipinas), y Elizabeth Tawiah Sackey, de Acra (Ghana), así como el intendente de Londres, Sadiq Khan, presidente de la cumbre.

Khan señaló que la diferencia entre las COP (Cumbres del Clima de la ONU) y la C40 “es que las ciudades tienen anuncios concretos” para realizar, ya que son “hacedoras y a menudo los gobiernos nacionales son los que demoran”.

“Como presidente de la C40, una de mis prioridades ha sido apoyar a las ciudades del sur global, que están en primera línea enfrentando las peores consecuencias del cambio climático”, sostuvo el alcalde de Londres.

Acotó que para cumplir con los objetivos trazados para 2030 las ciudades necesitarán una inversión récord esta década “para ir mucho más lejos, mucho más rápido”.

Los bancos de desarrollo se comprometieron a elevar el porcentaje de su financiamiento destinado a proyectos ambientales, lo que representará entre el 30% y el 40% del financiamiento total, según el comunicado.

En Buenos Aires se reunieron durante tres días representantes de un más de un centenar de ciudades.

Los centros urbanos consumen un 75% de la energía mundial y producen entre 50% y 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que para 2050, 1.600 millones de personas vivan en más de 970 ciudades que enfrentarán condiciones de calor extremo, indicó el comunicado.

Los participantes de la cumbre buscan contribuir al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París contra el calentamiento global y alertaron que para ello se requiere del apoyo de los gobiernos y las grandes empresas.

Guardar