LA HABANA (AP) — El gobierno cubano agradeció el miércoles la ayuda humanitaria anunciada por Estados Unidos que se destinará a la población afectada por el paso del huracán Ian, pero criticó las sanciones de Washington que según las autoridades de la isla han ocasionado pérdidas cuantiosas.
Al presentar ante la prensa el informe de Cuba sobre el embargo en 2022, el canciller Bruno Rodríguez dijo que las sanciones estadounidenses le causaron a su país pérdidas que estimó en más de 3.000 millones de dólares en siete meses. El reporte tiene lugar a semanas antes que la Asamblea de las Naciones Unidas ponga nuevamente a debate el tema del embargo, el cual ha sido rechazado sistemáticamente por muchos países del orbe en ese foro desde 1992.
Luego de un mejoramiento de las relaciones bilaterales durante el último mandato de Barack Obama, en el cual incluso se reabrieron las embajadas, su sucesor Donald Trump dio un giro radical y aplicó un incremento de las sanciones con el objetivo de presionar cambios políticos en la nación caribeña hacia una apertura a opositores y una mayor libertad de expresión.
Si bien se han hecho algunos ajustes durante el gobierno del presidente Joe Biden, como el permitir la reanudación del envío de remesas y algunos vuelos, Estados Unidos ha mantenido sus críticas al trato de las autoridades a la disidencia en la isla y uno de los cuestionamientos importantes ocurrió tras las protestas en julio de 2021 luego de que el gobierno detuviera a cientos de personas.
Mientras tanto, en los últimos meses se ha incrementado la emigración de cubanos a Estados Unidos en niveles históricos, en parte por la situación económica, aunque hay quienes también alegan cuestiones políticas.
La pandemia y las propias deficiencias financieras de la isla terminaron por componer el actual escenario de crisis.
“La política del presidente Joseph Biden hacia Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana (de Trump). No se han introducido cambios”, dijo el canciller cubano. “Diseño quirúrgico que persigue cada ingreso, cada fuente de financiamiento y suministro del país”.
La víspera, la administración Biden anunció un apoyo para Cuba de dos millones de dólares en insumos que será canalizada a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos a la Cruz Roja Internacional para contribuir a paliar los daños causados por el ciclón Ian.
Ian, un huracán categoría tres que golpeó la isla el 27 de septiembre, dejó tres muertos y una cifra no cuantificada de daños materiales, entre ellos afectaciones a 100.000 viviendas de las cuales 14.000 se derrumbaron y al sistema energético, al punto que más de 15 días después sólo el 57% de la provincia de Pinar del Río tiene corriente eléctrica.
Rodríguez agradeció la cooperación estadounidense por su valor humanitario y confirmó la entrega de 43 trajes de bomberos tras una explosión en una planta de almacenamiento de combustible a comienzos de agosto.
El funcionario no especificó, empero, si estos gestos, así como comunicaciones telefónicas por los incidentes, una reunión migratoria binacional en abril y otros encuentros sectoriales, constituyen un relanzamiento del diálogo entre los dos países.