Aluviones en Venezuela sacan a Maduro del palacio presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se ha refugiado en Caracas durante la mayor parte de los últimos cuatro años, está realizando inusuales viajes fuera de la capital para inspeccionar los daños causados por grandes deslizamientos de tierra en un intento por apuntalar su disminuido apoyo popular.

Guardar

(Bloomberg) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se ha refugiado en Caracas durante la mayor parte de los últimos cuatro años, está realizando inusuales viajes fuera de la capital para inspeccionar los daños causados por grandes deslizamientos de tierra en un intento por apuntalar su disminuido apoyo popular.

Vestido con uniforme militar y flanqueado por agentes de seguridad, Maduro realizó dos visitas la semana pasada a Las Tejerías y Maracay, localidades ubicadas a pocas horas de Caracas que han sido las más afectadas por los aluviones provocados por tormentas que han dejado al menos 57 muertos y decenas de desaparecidos.

“Cualquiera entra en shock al perderlo todo, al ver destruido su pueblo, y yo vine a decirles que los acompañamos en su dolor y que no los vamos a abandonar y vamos a estar con ustedes hasta que Las Tejerías renazca”, dijo a una multitud el lunes después de estrechar manos y examinar calles tapadas de barro, llenas de casas en ruinas, árboles derribados y autos volcados.

Si bien las visitas reflejan la gravedad de las inundaciones, también representan una oportunidad para que Maduro refuerce su apoyo antes de las elecciones presidenciales de 2024, en las que se espera que se postule para un tercer mandato de seis años. A medida que se acerca a cumplir una década en el cargo desde que asumió el poder de manos del difunto Hugo Chávez, el mandatario de 59 años intenta elevar un índice de aprobación que ronda el 20% y mostrar una imagen de estabilidad, dijeron los analistas.

“Es evidente que, en esto de las lluvias, está lo electoral, pero yo también siento que Maduro busca mostrar que está en el terreno”, dijo Ricardo Sucre, profesor de ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. “Creo que la lógica del Gobierno es la siguiente: ‘van a venir unas elecciones, nosotros nos vamos a preparar para eso’. El chavismo está consciente de que tiene que llegarle a otro público”.

Casas Destruidas

Días de lluvias torrenciales provocadas por tormentas tropicales han causado enormes deslizamientos de tierra en varios estados del país, arrasando puentes, destruyendo más de 20.000 viviendas y bloqueando carreteras. Decenas de personas han perdido la vida. Maduro viajó el 10 de octubre a Las Tejerías, una localidad de cerca de 50.000 habitantes ubicada a unos 80 kilómetros de Caracas. Hizo un segundo viaje el lunes a Las Tejerías y Maracay, una ciudad industrial al noroeste de la capital.

Las apariciones públicas son poco comunes para un presidente que se ha mantenido principalmente en los confines del palacio presidencial desde un ataque en 2018 con drones cargados de explosivos durante un desfile militar en Caracas. Maduro resultó ileso, pero el atentado, junto con multitudinarias marchas callejeras en su contra y el alboroto por el desmoronamiento de la economía, contribuyó a que se retirara de las apariciones públicas.

Dependía en gran medida de apariciones casi diarias en la televisión estatal, que podían durar horas, y rara vez salía del país. Eso comenzó a cambiar este año. En los últimos meses, Maduro ha realizado multitudinarios mítines junto a miembros de su familia, donde se escuchan pegadizas melodías pop con letras como “el pueblo manda con Maduro”. En junio realizó una gira por seis países del Medio Oriente y Europa en 10 días con el objetivo de aumentar la inversión extranjera.

Los partidos de oposición han dicho que planean competir en 2024 después de celebrar primarias el próximo año, envalentonados por su victoria este año para la gubernatura de un bastión chavista.

El Consejo Nacional Electoral abre la ventana para la campaña política cuando anuncia la fecha de las elecciones. Pero, para la mayoría de los venezolanos, el reciente impulso de Maduro es una clara señal de que ya entró en modo campaña. En un discurso televisado el 22 de septiembre, Maduro dijo que el Partido Socialista Unido se estaba preparando para una victoria en 2024 y para las elecciones legislativas de 2025, aunque dijo que la temporada de campaña aún no ha comenzado. Maduro aún no ha anunciado formalmente su candidatura.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios.

En una encuesta reciente, cerca de la mitad de los venezolanos dijo que Maduro no debería permanecer en el poder más allá de 2024. El presidente está tratando de reforzar su popularidad hablando de una recuperación económica estimada en alrededor del 20% para este año.

En las últimas semanas, en las cercanías de proyectos de infraestructura, han estado apareciendo carteles con una gran “M” amarilla, azul y roja de Maduro junto con el lema “Juntos podemos más”. El presidente también ha impulsado una aplicación móvil con la que los ciudadanos pueden plantear sus quejas, desde cortes de energía hasta baches en las calles, en lo que él llama una línea directa de la gente con el Gobierno.

“Creo que para Maduro es realmente demasiado tarde para buscar popularidad. Lo que busca es aceptación”, dijo David Smilde, profesor de la Universidad Tulane y experto en Venezuela. “Si se muestra omnipresente y como la forma más importante en que la gente puede satisfacer sus necesidades, reducirá el interés de la gente en oponerse a él”.

Nota Original:Venezuelan Landslides Draw Maduro Out of Presidential Palace

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Guardar