FLORISSANT, Missouri, EE.UU. (AP) — Hay un nivel significativo de contaminación radiactiva en una escuela primaria de un suburbio de San Luis en el que se fabricaron armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo informe difundido por consultores en investigación ambiental.
El texto del Boston Chemical Data Corp. confirmó los temores sobre los niveles de contaminación en la Escuela Primaria Jana del distrito escolar de Hazelwood, en Florissant, mismos que había planteado un estudio previo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
El nuevo informe se basa en muestras recolectadas de la escuela en agosto, según el periódico St. Louis Post-Dispatch. Boston Chemical no señaló quién o qué institución solicitó y financió el estudio.
“Se me rompió el corazón”, dijo Ashley Bernaugh, presidenta de la asociación de maestros y padres de familia de Jana y madre de uno de los alumnos. “Suena a cliché, pero te deja boquiabierto”.
La escuela se ubica en la planicie aluvial del arroyo Coldwater, el cual resultó contaminado con desperdicios nucleares de la producción de armas durante la Segunda Guerra Mundial. Los desperdicios fueron almacenados en lugares ubicados cerca del Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis, en las inmediaciones del arroyo que fluye hacia el río Missouri. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha pasado más de 20 años realizando labores de limpieza en el lugar.
En su informe, el Cuerpo de Ingenieros también indicó que había hallado contaminación en el lugar, pero a niveles mucho más bajos, y no tomó muestras en un radio de 100 metros (300 pies) de la escuela. El estudio más reciente incluyó muestras tomadas de la biblioteca, la cocina, las aulas, los campos deportivos y los patios de recreo.
Los niveles del isótopo radioactivo plomo-210, polonio, radio y otras toxinas “superaban por mucho” las expectativas de Boston Chemical. Se encontró contaminación en muestras de polvo recolectadas dentro de la escuela.
Inhalar o ingerir estos materiales radioactivos puede causar daños significativos, advirtió el estudio.
“Se requerirá un programa significativo de corrección para que las condiciones en la escuela se ubiquen a la altura de las expectativas”, se afirma en el texto.