Sierra Leona puso en marcha este sábado su primera liga de fútbol femenino, una competición con doce clubes destinada a promocionar el fútbol en este país del oeste de África y en el resto del continente.
"Estamos orgullosas de hacer historia con esta primera" competición, declaró a la AFP Asma James, presidenta de la liga nacional de fútbol femenino.
El primer partido opuso el sábado en el estadio de Makeni, en el norte del país, a un equipo de la localidad con otro de Kenema (este), con el pitido inicial oficiado por la primera dama del país, Fatima Bio, en presencia del presidente Julius Maada Bio, según constató un periodista de la AFP.
"El fútbol es la paz y la cohesión. Queremos ver un fútbol bonito. Todos los clubes serán vencedores", dijo el presidente Bio.
Los doce clubes inscritos jugarán la competición hasta el mes de abril, precisó James.
Los aficionados del país confían en que esta competición relanzará a la selección femenina, que no logró clasificarse a la Copa de África de Naciones (CAN) 2022.
El presidente Bio había manifestado recientemente el compromiso de su gobierno con el empoderamiento de las mujeres y con elevar el fútbol femenino nacional al nivel de los estándares internacionales.
El presidente de la Federación nacional de fútbol, Thomas Daddy Brima, estima por su parte que esta nueva competición contribuirá al brillo del fútbol femenino local y a dar a conocer mejor a Sierra Leona en el panorama deportivo mundial.
Aunque aún restan varios obstáculos por vencer, ligados especialmente a las infraestructuras. El estadio de Freetown (45.000 localidades), inaugurado en los años 80, se halla en renovación con ayuda de China.
Los doce clubes deberán desplazarse para sus partidos a domicilio a lo largo de un país en el que sólo el 10% de las carreteras están asfaltadas, según el Banco africano de desarrollo.
Entre los grandes retos hacia la igualdad entre hombres y mujeres en Sierra Leona figuran la ausencia de independencia económica, "un nivel elevado de analfabetismo, costumbres y tradiciones muy arraigadas" y una "ausencia de leyes progresistas para la protección de las mujeres y su participación" en la vida del país, indicaba un informe de la USaid, la agencia de desarrollo estadounidense, publicado en septiembre.
A pesar de contar con un subsuelo con abundantes diamantes, Sierra Leona es uno de los países menos desarrollados del mundo.
sb/prc/mrb/iga/dam