La economía peruana tuvo un crecimiento de 1,68% en agosto en comparación con el mismo mes del año previo, indicó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
"Durante el mes de agosto de 2022, la producción nacional creció en 1,68% explicado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero", informó el INEI en su reporte mensual sobre la producción.
Entre enero y agosto la economía peruana se expandió 3,02% sobre igual período del año 2021. Y respecto a los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 3,71%.
El sector Alojamiento y Restaurantes mantiene su buen impulso y creció 10,75% en agosto, gracias al fin de las restricciones de la pandemia del covid-19. También se expandieron Comercio (2,26%), Agropecuario (3,51%) y Construcción (5,62%).
Destaca la caída de Minería en el mes (-5,01%), y que ya acumula un retroceso de -1,5% en el año. Esta actividad aporta 14 puntos del PIB y es uno de los motores de las exportaciones peruanas.
El gobierno peruano mantiene una expectativa de crecimiento del PIB de 3,3% para 2022 y 3,5% para 2023.
Sin embargo, el ruido y la inestabilidad política en Perú hacen mella en el ritmo de crecimiento de la economía. Esta semana la Fiscalía denunció al presidente Pedro Castillo ante el Congreso por presunta corrupción.
"Es un elemento más que desprestigia al gobierno y que genera algo de incertidumbre. Tenemos que esperar a ver cuál es la resolución, y ahora es cuestión de hacer seguimiento a lo que pase en el Congreso, pero es una confirmación de inestabilidad", dijo a la AFP Jaime Reusche, vicepresidente y analista sénior de crédito de la agencia calificadora Moody's.
El analista indicó que "muy probablemente" su pronóstico de crecimiento del PIB peruano para 2023 estará en torno a 2,5%, similar a lo previsto para 2022, en medio de una contracción de la inversión privada.
Esto se explica, indicó Reusche, porque "se ha afectado la confianza en el país por los factores políticos, que en este momento son bastante negativos".
"No hay mucho apoyo de parte de los mandos altos del gobierno, y eso creo que también afectará un poco la posibilidad de que nuevamente arranque el motor de inversión privada", enfatizó.
La mayor tasa de crecimiento en lo que va del siglo se registró en 2021, un 13,31%, en un rebote tras la crisis por la pandemia. Ocurrió lo opuesto en 2020, cuando la cuarentena de 107 días derivó en una histórica contracción de 11,12%.
et/ll