Al menos once personas, tres soldados y ocho trabajadores auxiliares, murieron en el sábado en un ataque yihadista en el norte de Burkina Faso, indicaron a la AFP fuentes militares.
"Una emboscada de los GAT (Grupos Armados Terroristas) atacó a una patrulla mixta de soldados y VDP" (Voluntarios por la Defensa de la Patria, que apoyan al ejército) "en la comuna de Bouroum. El balance es de tres soldados y ocho VDP caídos (muertos)", declaró a la AFP una fuente de las fuerzas de seguridad.
Otra fuente de los mismos servicios confirmó el número de víctimas añadiendo que se trataba de un "balance provisional".
Según esta última fuente, "el enfrentamiento se produjo en la localidad de Silmangué, en la provincia de Namentenga".
También hay dos personas desaparecidas, agregó.
El ataque se produce dos semanas después de un golpe militar del 30 de septiembre a cargo del capitán Ibrahim Traoré contra el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y al día siguiente de que el capitán Traoré fuera designado presidente de la transición.
Se trata del segundo golpe de Estado en Burkina Faso en ocho meses vinculado a la situación de seguridad en este país, asolado por la violencia yihadista desde hace siete años.
Estos ataques, perpetrados por movimientos vinculados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico, han dejado miles de muertos y obligado a dos millones de personas a huir de sus hogares.
Más del 40% del territorio escapa al control del Estado, especialmente en las fronteras con Malí y Níger.
ab/stb/aoc/dg