FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU (AP) — Los fiscales en la causa contra Nikolas Cruz por la masacre escolar en Florida pidieron una investigación luego que una miembro del jurado dijo que se sintió amenazada por otro miembro durante las deliberaciones que concluyeron el jueves con una sentencia a cadena perpetua contra Cruz por el asesinato de 17 personas.
La moción de la fiscalía pide que las agencias del orden entrevisten a la mujer luego que ella le dijo a la oficina del fiscal del estado que “percibió una amenaza de parte de otro jurado en la sala del jurado”. No se dieron más detalles. Se fijó una audiencia para el viernes por la tarde.
Un jurado dividido le evitó a Cruz la pena de muerte y lo sentenció a prisión por el resto de su vida, en una decisión que dejo a muchos familiares de las víctimas enfurecidos, confundidos y llorando. Cruz, de 24 años, se declaró culpable hace un año de asesinar a 14 estudiantes y tres docentes, e hirió a otras 17 personas, en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero del 2014.
Bajo la ley de Florida, una sentencia de muerte requiere una votación unánime. El jurado de siete hombres y cinco mujeres acordó unánimemente que existieron factores agravantes para merecer una pena de muerte, tales como coincidir en que los asesinatos fueron “especialmente inhumanos, atroces o crueles”.
Pero uno o más miembros del jurado encontraron factores atenuantes, tales como problemas desatendidos de la infancia. Al final, el jurado no pudo acordar unánimemente que los factores agravantes pesaban más que los atenuantes, por lo que Cruz recibe la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. La jueza Elizabeth Scherer emitirá formalmente la sentencia el 1 de noviembre. Los familiares, junto con los estudiantes y maestros heridos, tendrán la oportunidad de hablar.
El presidente del jurado, Benjamin Thomas, dijo a la prensa que tres jurados votaron por cadena perpetua en la votación final.