Luz María de la Mora, principal negociadora de México en el acuerdo comercial norteamericano T-MEC, renunció a la subsecretaría de Economía en medio de una disputa con Estados Unidos y Canadá por la política energética, informó este viernes el gobierno mexicano.
Economía informó en un comunicado que el nuevo subsecretario del área de comercio exterior es Alejandro Encinas Nájera, quien deberá ahora encabezar las negociaciones con los socios comerciales del tratado de comercio de América del Norte, el T-MEC.
El nuevo subsecretario es un politólogo que ya tuvo a su cargo "la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC" y que fueron "resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales", detalló el boletín.
Previo al anuncio del Ministerio de Economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado, al responder a preguntas de la prensa, la renuncia de De la Mora como parte de una serie de cambios en esa cartera.
Explicó que la decisión fue tomada por Raquel Buenrostro, quien fue designada por el presidente como secretaria de Economía luego de la dimisión, el 6 de octubre, de Tatiana Clouthier.
La prensa mexicana ha interpretado estos cambios como un "endurecimiento" de la postura de México en la disputa con sus socios en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que fue desestimado por el presidente.
López Obrador aseguró incluso que Estados Unidos presuntamente ya habría decidido no ir a un panel en el marco de la controversia presentada en julio pasado por sus socios comerciales.
"Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos (...) y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación", dijo.
México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.
Los gobiernos estadounidense y canadiense consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.
Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.
López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados.
El mandatario izquierdista busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.
sem/dg