MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Pep Guardiola está convencido de que el Liverpool, pese a situarse a media tabla, supone el mayor peligro para Manchester City en la Liga Premier esta campaña con vistas al partido del domingo entre ambos clubes en Anfield.
El técnico español ha advertido a sus jugadores que sufrirán una derrota si son “tibios" con sus rivales, como ha ocurrido en los últimos encuentros.
City ocupa el segundo puesto en la clasificación general y saca 13 puntos de ventaja a Liverpool, cuyo entrenador, el alemán Jurgen Klopp, ha reconocido que su equipo ya no puede aspirar al título debido a sus dificultades a comienzos de la campaña.
Como sea, Guardiola insiste en que el subcampeón de la temporada anterior continúa siendo el principal contrincante para el City, dueño actual del título de la liga.
“Siempre lo ha sido, siempre lo es y siempre lo será”, dijo Guardiola el viernes. “Conozco la calidad que tienen, conocen la calidad que tenemos. Si me hubieran hecho esta pregunta en momentos en que restaran cinco o 10 partidos a la temporada, diría que Liverpool no tiene posibilidades de ganar la liga, en este caso (alcanzando al ) Arsenal.
“Pero en el lugar en el que estamos, con la Copa del Mundo, todo puede pasar todavía”.
Guardiola sólo ha conseguido una victoria en Anfield desde que asumió la dirección técnica del City en 2016: un triunfo por 4-1 en 2021 sin fanáticos debido a las restricciones por el COVID-19.
Sin embargo, Guardiola rechazó las aseveraciones de que la gran intensidad del ambiente en Anfield ha sido un factor que ha dificultado a Manchester conseguir la victoria en esa cancha.
“Por supuesto que la multitud pesa en todos los estadios, pero lo principal es el buen equipo que tienen ellos", dijo. “Es uno de los grandes (por el ambiente), de los más bonitos, y da gusto estar ahí… Pero como dije antes, se trata de un partido de fútbol, se trata del Liverpool y un aspecto importante es su calidad”.
Liverpool se impuso en agosto 3-1 al City para conquistar el Community Shield y también lo derrotó 3-2 en las semifinales de la Copa de la FA.
“Quizás en los últimos dos partidos fuimos un poco tibios por distintas circunstancias”, dijo Guardiola. “Hay que ganar los partidos. Si te aprietan, hay que apretar. Donde estén, tenemos que estar. Para las semifinales de la Copa FA, fue difícil recuperarnos del increíble esfuerzo que habíamos hecho en la Liga de Campeones. Todavía no estábamos listos en el Community Shield. Ellos traían un ritmo mayor al nuestro y sin eso, en contra de ese equipo, no puedes competir”.
Por su parte, Klopp niega que Liverpool pueda darse el lujo de concentrarse demasiado en el delantero del City, el noruego Erling Haaland, quien ha anotado 20 goles en la campaña.
“Como siempre, cuando se juega contra el mejor delantero del mundo hay que garantizar que no reciba muchos balones”, declaró Klopp.
“Pero contra el City, el problema es que si marcas a Haaland con muchos dejas huecos abiertos para los demás jugadores de talla mundial, así que no es tan sencillo”.