Una oenegé siria indicó este jueves haber localizado algunos de los lugares donde el grupo Estado Islámico retuvo a rehenes occidentales en Siria, lo que permitiría encontrar sus restos.
En un informe, el Centro Sirio de Justicia y Responsabilidad (SJAC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, indicó haber identificado a siete centros de detención en antiguos bastiones del EI en Siria, donde los yihadistas retuvieron al menos a 18 rehenes occidentales.
La ONG identificó también tres emplazamientos donde podrían estar enterradas víctimas del grupo yihadista.
Entre los rehenes están el periodista británico John Cantlie, secuestrado en 2012 y cuyo destino sigue sin conocerse y el periodista estadounidense James Foley, ejecutado por el EI en 2014.
Las informaciones de la oenegé fueron recopiladas a raíz del juicio de los "Beatles", una célula especializada en la captura, tortura y ejecución de rehenes occidentales en Siria.
Para localizar los centros de detención y los movimientos de los rehenes, el grupo sirio de defensa de los derechos humanos realizó entrevistas con antiguos rehenes del EI, familiares de las víctimas del grupo y un miembro de los "Beatles" juzgado en Washington.
"Muchas veces, las ejecuciones y los entierros tenían lugar cerca de los centros de detención", en algunos casos a menos de un km de distancia, indicó el SJAC en su informe, al cual tuvo acceso AFP.
La oenegé identificó dos posibles lugares de entierro al sur de la ciudad de Al Raqa, capital del autoproclamado "califato" del Estado Islámico antes de su derrota en Siria en 2019.
Un tercer sitio se identificó en la provincia de Idleb, el último gran bastión rebelde y yihadista en Siria.
Activos en Siria entre 2012 y 2015, los cuatro miembros de los "Beatles" están acusados de organizar el secuestro de más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y otros países.
Dos de ellos, El Shafee el-Sheikh y Alexanda Kotey, detenidos por las fuerzas kurdas sirias en 2018, fueron condenados este año por la justicia estadounidense a cadena perpetua.
rh/ho/at/bfi/sag/mb