Merkel defiende compra de gas a Rusia

Guardar

BERLÍN (AP) — La excanciller alemana Angela Merkel defendió el jueves las decisiones de su gobierno de comprar grandes cantidades de gas natural a Rusia, que era el principal proveedor del fluido a su país cuando ella dejó el cargo.

En declaraciones en Lisboa, Merkel dijo que “uno siempre actúa en el tiempo en que se encuentra” y que ella no deplora sus decisiones. Era evidente, dijo, que Alemania debía diversificar su provisión de energía al abandonar gradualmente la generación electricidad nuclear o con carbón, y que el gas era necesario en ese período de transición.

Merkel dijo que “desde la perspectiva de esa época, era muy racional y comprensible obtener gas a través de un ducto, incluso desde Rusia, que era más barato que el GNL de otras partes del mundo”.

“Incluso durante la Guerra Fría, Rusia era un proveedor de energía confiable”, apuntó.

Merkel fue la jefa de gobierno alemana desde 2005 hasta diciembre pasado. Durante ese tiempo, el gasoducto Nord Stream 1 llevaba gas de Rusia a Alemania bajo el mar Báltico.

Su gobierno apoyó la construcción del ducto paralelo Nord Stream 2 a pesar de la fuerte oposición de los países de Europa central y del este y de Estados Unidos. Jamás funcionó porque el actual canciller Olaf Scholz detuvo el proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero.

“Este ataque brutal de Rusia ha provocado un cambio; es un punto de inflexión y, desde luego, el nuevo gobierno debe ocuparse de eso y lo está haciendo", dijo Merkel.

Guardar