Opositor Esono concurrirá a los comicios presidenciales de Guinea Ecuatorial

Guardar

Nairobi, 12 oct. El secretario general del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, presentó su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre.

"Ayer presenté mi candidatura para las presidenciales del 20-N. No puedo dejar solo al pueblo en un momento tan difícil y ante las promesas falsas y el acoso a la población de parte del PDGE (el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial)", dijo hacia la medianoche de este martes el líder opositor a través de la red social Twitter.

"El cambio es posible solo si el pueblo se implica en la lucha por su propia libertad", añadió Esono.

El anuncio llega en plena crisis desatada después de que las fuerzas de seguridad asaltaran el pasado 29 de septiembre la sede del también opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), tras cinco días de asedio, y detuvieran a su líder, Gabriel Nsé Obiang, y a numerosos simpatizantes.

En esa operación, la Policía usó gases lacrimógenos y al menos un agente murió "por disparos de un adepto de (Nsé) Obiang" mientras dieciséis resultaron heridos, según informó la televisión estatal TVGE.

Fuentes de la ejecutiva nacional del partido, según quien alrededor de cincuenta civiles resultaron también heridos, confirmaron a EFE bajo anonimato la cifra oficial de cuatro civiles muertos, pero subrayaron que no murieron ahogados por el gas lacrimógeno, como informó la TVGE, sino a causa de disparos.

EFE no pudo verificar de manera independiente el número de víctimas.

Las citadas fuentes aseguraron a EFE que Nsé Obiang fue trasladado el pasado miércoles a la prisión de Black Beach, en la capital, Malabo, si bien no saben aún cuáles son los cargos presentados contra el opositor.

Ese mismo día, el secretario general del Ministerio de Seguridad, Santiago Edu Asama Nchama, afirmó que unas cincuenta personas seguían detenidas, unas cifras que CI no ha podido verificar.

Según confirmó a EFE Arístides José Edjang, presidente del Consejo Económico y de Transparencia del partido, unas trescientas personas se hallaban en el local cuando se produjo el asalto, mientras la ejecutiva nacional calcula que más de cien fueron liberadas la noche del 3 de octubre.

En esa reunión de simpatizantes, CI debía decidir si Nsé Obiang sería su aspirante presidencial frente al jefe de Estado, Teodoro Obiang, que anunció su candidatura el pasado 23 de septiembre y buscará su sexto mandato en una votación que se celebrará al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias y municipales.

CI fue ilegalizado por sentencia judicial en 2018, pero su líder asegura que quedó "legalizado" de nuevo ese año mediante una amnistía general promulgada por el Gobierno para los presos políticos, algo que niegan las autoridades ecuatoguineanas.

En las elecciones legislativas de 2017, CI fue el único partido opositor que logró un escaño en la Cámara de los Diputados (Cámara Baja), si bien ese legislador fue condenado en el juicio de 2018, mientras el PDGE controla 99 de los 100 asientos que componen la cámara.

En los últimos comicios presidenciales, celebrados en 2016, el presidente fue reelegido con algo más del 95 % de los votos, resultado empañado por denuncias de fraude de la oposición y la comunidad internacional.

Obiang, de 80 años, dirige el país con puño de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo. EFE

lbg/jac

Guardar