Obra de Ecuador abre XXI edición de Festival Internacional de Cine Documental

Guardar

Quito, 12 oct. El documental ecuatoriano "El día que me callé" abre este miércoles la XXI edición del Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del Otro Cine" (EDOC), que se desarrollará en Quito y Guayaquil, y en el que participarán obras de 25 países.

Se trata del estreno del documental de los ecuatorianos Isabel Dávalos y Víctor Arregui, que se presentará en el Teatro Capitol y que el próximo martes se exhibirá en Guayaquil, en el cine Manzana 14 (MZ14) del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

En el documental, de 70 minutos de duración, el cineasta Arregui reflexiona sobre un acontecimiento traumático que vivió en su juventud, cuando era un militante político de izquierda en el Ecuador de 1987.

Como si fueran dos corrientes que confluyen en un mismo hilo narrativo, la mirada documental de Dávalos, que lo invita a hablar, primero frente a la cámara y después frente a sus amigos de militancia y frente a sus hijos, se enlaza a la mirada del propio Víctor, que pone en escena, en un ejercicio de catarsis, el episodio que lo marcó.

Las películas que ha escrito y filmado Arregui aparecen también como huellas de su silencio, indicaron los organizadores del festival.

Añadieron que "el autoritarismo encarnado en los cuerpos masculinos que obedecen el mandato social de la virilidad, con todos los tabúes que acarrea, es apenas uno de los temas que este valiente, preciso y desgarrador filme pone en escena".

Arregui ha dirigido las películas "El facilitador" (2013), "Cuando me toque a mí" (2006) y "Fuera de Juego" (2002), mientras que Dávalos dirigió "AVC del sueño al caos" (2007) y fue productora de "Ratas, ratones, rateros" (1999) y "Crónicas" (2004).

VEINTICINCO PAÍSES

 "El día que me callé" es una de las 49 películas que están programadas para esta edición de los EDOC y uno de los 19 documentales nacionales que destacan en la selección de la programación final, indicaron a EFE los organizadores.

Organizado por la Corporación Cinememoria, el festival tendrá lugar en sus sedes habituales, en Quito: OchoyMedio, Incine Universitario y Alfredo Pareja Diezcanseco (CCE), y en Guayaquil, el Espacio Muégano Teatro.

A ellas se suma este año la sala de cine de MZ14, del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

En esta edición, 211 cineastas (158 extranjeros y 53 ecuatorianos) postularon sus películas. El Comité de Selección incorporó en la programación final a 49 películas de 25 países, entre ellos Alemania, Argentina, EE.UU., Chile, España, Bolivia, Brasil, Suecia, República Dominicana, Perú, Serbia y México.

"Esta edición de los EDOC aporta un verdadero cambio generacional, muchas voces y miradas nuevas, que han surgido en los últimos años o que se estrenan, tanto nacionales como del extranjero", indicó Lisandra I. Rivera, directora del Festival EDOC de este año.

Esto habla -dijo- "de una urgencia por decir y por mostrar, especialmente de los más jóvenes". EFE

sm/eat

Guardar