SAN JUAN (AP) — Una jueza federal estadounidense aprobó el miércoles un plan para reestructurar unos 6.000 millones de dólares de deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, parte del proceso de la isla para salir de la bancarrota.
El plan reduce lo que la agencia debe en más de un 80% y le evita a Puerto Rico tener que erogar más de 3.000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda, según el gobernador Pedro Pierluisi y la junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla.
“El plan crea una base sólida para garantizar que los caminos y el transporte público de Puerto Rico reciban mantenimiento y sean mejorados”, dijo la junta.
Previamente, la junta había hecho notar que 13% de las carreteras de la isla están en buenas condiciones, en comparación con un promedio de 84% en el territorio continental de Estados Unidos.
Solamente a una agencia gubernamental de Puerto Rico le falta reestructurar lo que debe: la Autoridad de Energía Eléctrica, que tiene una deuda de unos 9.000 millones de dólares, la mayor de cualquier agencia pública.
Recientemente, la jueza federal Laura Taylor-Swain ordenó una nueva ronda de conversaciones de mediación para hallar soluciones a esa deuda luego de que el diálogo previo fracasó. También le permitió a la junta que acudiese a la corte para determinar cuánto dinero deben recibir los tenedores de bonos que tratan de recuperar su inversión.
Las reestructuraciones se están llevando a cabo luego de que el gobierno de Puerto Rico anunció en el 2015 que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares. En el 2017 solicitó la mayor protección por bancarrota en la historia de una municipalidad de Estados Unidos.