PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron prometió el miércoles que la situación en las gasolineras del país va a regresar pronto a la “normalidad”, luego de que el gobierno comenzó a obligar a algunos trabajadores de las estaciones de gasolina de Esso, la filial francesa de ExxonMobil, a regresar a sus labores, en medio de una huelga que está dificultando las vidas de los automovilistas en el país.
“La pregunta que se hacen todos es: ‘¿cuándo regresaremos a la normalidad?’ Eso será en el transcurso de la próxima semana”, le dijo Macron a la televisora France 2 el miércoles por la noche.
La situación ha sido creada por “conflictos sociales en dos compañías, Exxon y Total, que tuvieron grandes ganancias” por los altos precios del petróleo y la gasolina en medio de la crisis global de energía que fue agravada por la guerra de Rusia en Ucrania, dijo.
Macron pidió “responsabilidad” tanto de los ejecutivos de las compañías como de los sindicatos.
“Lo estoy diciendo muy claramente: si el diálogo social no funciona en las próximas horas, haremos más requerimientos de regreso a las labores”, advirtió.
Muchas gasolineras han tenido que cerrar y en otras se han formado largas filas de vehículos debido a la escasez de combustible.
La primera ministra, Elizabeth Borne, les pidió a las prefecturas ordenar la reincorporación de trabajadores de las gasolineras de Esso, dos días después de que se alcanzó un acuerdo entre dos sindicatos y la gerencia de la compañía sobre un aumento salarial. Pero algunos gremios de ultraizquierda han rechazado el acuerdo y continuaron el paro.
El gobierno pondera una decisión similar sobre las instalaciones de Total, dependiendo del resultado de negociaciones salariales que comenzaron el miércoles.
“El portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, dijo en una conferencia de prensa que las consecuencias de la huelga se han vuelto “insoportables para muchos franceses”.
“Hay gente que no puede ir a trabajar, otros no pueden llevar a sus niños a la escuela, ir de compras o incluso recibir tratamiento médico”, afirmó Veran.
Las leyes les permiten a las autoridades ordenar el regreso al trabajo a los empleados en los depósitos de gasolina afectados por huelgas. Se tomó una medida similar en 2010 durante las huelgas en las refinerías francesas.
La orden estipula que un pequeño número de trabajadores —menos de 10 según las normas— deben regresar a sus puestos para garantizar la prestación de servicios esenciales.
Borne indicó el martes que un 30% de las gasolineras del país están sufriendo escasez de al menos un tipo de combustible, y que el área metropolitana de París y el norte de Francia son las regiones más afectadas.
____
La periodista de la Associated Press Barbara Surk, en Niza, contribuyó a este despacho.