El Louvre Abu Dhabi inaugura el miércoles una exposición sobre los grandes artistas impresionistas con motivo del quinto aniversario de la única filial del museo parisino fuera de Francia, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
"Mujeres en el jardín" de Claude Monet, "El balcón" de Edouard Manet y "La dama del guante" de Carolus Duran figuran entre las prestigiosas obras de las que el museo de Orsay aceptó separarse en beneficio del Louvre emiratí para una exposición que se celebra hasta el 5 de febrero.
Para Manuel Rabaté, director del Louvre Abu Dabi, una de las "misiones fundamentales" del museo es "presentar los grandes movimientos de la historia del arte como el impresionismo", nacido en la segunda mitad del siglo XIX, en plena industrialización y urbanización de la sociedad.
"Para contar esta historia del impresionismo, hay que tener préstamos increíbles provenientes del museo de Orsay", declaró a AFP.
Para celebrar sus cinco años, el Louvre Abu Dabi adquirió "La taza de chocolate" de Pierre Auguste Renoir.
"Se trata realmente de una exposición de gran ambición, con más de 150 obras que proceden en su mayor parte del museo de Orsay, raramente prestadas", indicó Sylvie Patry, conservadora general de este museo parisino.
Según ella, "la emergencia de la modernidad" representada por el impresionismo tiene una resonancia en la región del Golfo "donde se hace frente también al desafío de esta modernidad y esta transición hacia un nuevo mundo".
Inaugurado con gran pompa en noviembre de 2017 por el presidente francés Emmanuel Macron, el Louvre Abu Dabi nació de un acuerdo intergubernamental firmado en 2007.
aem/saa/cgo/mab/mb