NACIONES UNIDAS (AP) — Venezuela, Corea del Sur y Afganistán perdieron el martes unas contiendas muy disputadas por escaños en el liderazgo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en las que votó la Asamblea General, que fue fustigada por elegir, en cambio, a países como Vietnam y Sudán, que han sido acusados de tener un pésimo historial en el respeto de las garantías individuales.
La Asamblea de 193 miembros votó en secreto para ocupar 14 escaños en el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros. Los escaños se asignan a regiones para garantizar la representación geográfica, una norma que ha hecho que muchas regiones presenten candidaturas sin oposición, como ocurrió este año con África, Europa del Este y los países occidentales.
Grupos defensores de derechos humanos han criticado esta práctica desde hace tiempo, señalando que niega a los países miembros de la ONU la posibilidad de elegir países en el Consejo y prácticamente garantiza puestos para algunos países con antecedentes pobres en el respeto a los derechos esenciales.
En la elección de este año, la contienda más vigilada fue la de América Latina y el grupo regional del Caribe, en las que Chile, Costa Rica y Venezuela competieron por dos escaños. Chile obtuvo 144 votos, mientras que Costa Rica consiguió 134 y Venezuela 88.
Venezuela ganó por poco un puesto en el Consejo de Derechos Humanos en 2019. Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch, celebró el resultado del martes, afirmando que la Asamblea General “cerró acertadamente la puerta” al intento de Venezuela de permanecer en el Consejo.
“Los investigadores de la ONU han encontrado evidencia de que (el presidente Nicolás) Maduro y otros funcionarios pudieran ser responsables por crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo”, aseguró Charbonneau.
“Un gobierno enfrentando este tipo de señalamientos no tiene cabida en el principal órgano de derechos humanos de la ONU. Ahora los estados miembros de la ONU deberían buscar formas para hacer rendir cuentas a esos funcionarios venezolanos responsables de violaciones graves a los derechos humanos, entre ellas asesinatos extrajudiciales y tortura”.
Otra contienda que también fue observada de cerca fue la de la región Asia-Pacífico, en la que Afganistán, Bangladesh, Kirguistán, las Maldivas, Corea del Sur y Vietnam compitieron por cuatro escaños. Al final, ganaron Bangladesh, Kirguistán, Maldivas y Vietnam.
Charbonneau lamentó que “elegir para el Consejo gobiernos abusivos como el de Vietnam sólo socava su credibilidad”.
En las regiones no disputadas, la Asamblea eligió a los candidatos por la región de África —Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Sudán—, por Europa del Este —Georgia y Rumania— y a los candidatos de los países occidentales: Bélgica y Alemania.
Los 14 países recién elegidos tomarán sus puestos el 1 de enero y lo ocuparán hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para reemplazar una comisión desacreditada por los antecedentes pobres de algunos miembros en cuanto a los derechos humanos. Sin embargo, el nuevo Consejo no tardó en enfrentar críticas similares, como la de que los autores de abusos a los derechos buscaban apropiarse de escaños para protegerse a sí mismos y a sus aliados.
El 7 de abril, la Asamblea General aprobó una resolución presentada por Estados Unidos para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por las violaciones a los derechos básicos que cometió al invadir y tomar el control de algunas partes de Ucrania.
La votación, con 93 a favor y 24 en contra y 58 abstenciones, fue significativamente menor que las de otras dos resoluciones que la Asamblea adoptó en marzo para exigir el cese del fuego inmediato en Ucrania, el retiro de todos los soldados rusos y protección para los civiles.
La Asamblea aprobó de manera abrumadora el 10 de mayo que República Checa reemplazara a Rusia en el Consejo.