MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 11 al 14 de septiembre

Guardar

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en medio de ruidos políticos tras la renuncia de ministros, en momentos en que las presiones inflacionarias se ahondan y se aguardan otras medidas cambiarias y financieras que encaminen el rumbo.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del programa económico con Argentina, por lo que libera un desembolso por 3.800 millones de dólares que reforzarán las reservas del banco central (BCRA) en momentos que disminuyen las liquidaciones del sector agropecuario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó su presencia en Washington para asistir a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.

* "En la ya clásica trilogía 'devaluar, desdoblar o reprimir', el Gobierno sigue apostando a reprimir más la demanda de importaciones, aún sabiendo que los costos a largo plazo son iguales o mayores que una devaluación -más inflación y menos actividad-. La diferencia es que devaluar requiere de un plan de estabilización por el riesgo de espiralización, seguir ajustando el cepo no", afirmó Roberto Geretto de Fundcorp.

* Una encuesta realizada por las consultoras D’Alessio IROL / Berensztein revela que "se mantiene el panorama negativo de la evaluación económica actual del país", al tiempo que "la preocupación por la inflación se incrementa en tres puntos".

* "Las nuevas restricciones sobre las importaciones son el reflejo de la intención de 'cuidar las reservas'. Sin embargo, el banco central vendió alrededor de 44 millones de dólares en esta semana (pasada), lo que muestra el regreso de las tensiones en el mercado de cambios", dijo Delphos Investment.

"La fuerte sequía que afecta al trigo reducirá la oferta de dólares en el verano, que coincidirá con el aumento estacional de la demanda de dólares por turismo", afirmó.

* "El foco principal se centra en los dólares financieros, más allá de la tranquilidad que aún exhiben en la nueva etapa del post 'dólar soja', aunque preocupa entre los operadores que la menor oferta de divisas derive en un drenaje de las reservas acumuladas, y en dicho sentido es que continúen desplegándose medidas que apunten a sumar restricciones sobre la demanda para amortiguar el deterioro del balance cambiario" señaló Gustavo Ber de Estudio Ber.

* "Consideramos que debería acelerarse el proceso de reducción de la brecha cambiaria con medidas de aplicación universal, si bien podría comenzarse por grandes sectores progresivamente a fin de ir diluyendo el efecto inflacionario", consideró VaTnet Financial Research.

"Uno de dichos sectores es notoriamente el turismo, las tarjetas bancarias y los servicios en general", añadió.

* "El nivel alcanzado por el tipo de cambio real lo ubica 2,7% por debajo del registrado en diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios", dijo Víctor Beker del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

* "Los bonos soberanos que atravesaron jornadas difíciles, se mantienen en precios muy atractivos para aquellos que busquen rendimientos elevados a un riesgo alto", señaló Leonel Buccolo de Rava Bursátil.

* "En los primeros nueve meses del año el agro ya liquidó lo mismo que todo 2021, año que había sido récord. El desafío vendrá a partir de octubre dado que, ya con toda la soja liquidada, el mercado cambiario se queda sin el principal motor de la oferta; estimamos que la liquidación del sector rondaría los 1.500 millones de dólares -por remanente de maíz y trigo-", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

Guardar