SANTIAGO (AP) — El Congreso chileno aprobó el martes una nueva petición del presidente Gabriel Boric para prorrogar por 15 días adicionales un estado de emergencia que le permite seguir usando a las fuerzas armadas en el resguardo de carreteras y rutas de dos regiones del sur afectadas por constantes atentados incendiarios.
El estado de emergencia, que debe renovarse cada 15 días, rige desde mediados de mayo en la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, donde si bien los atentados han disminuido, no han cesado del todo, según las autoridades.
Los senadores respaldaron la extensión del estado de emergencia por 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Más temprano los diputados dieron su visto bueno por 109 sufragios a favor, 23 en contra y tres abstenciones.
En las últimas dos semanas y pese a la vigencia del estado de excepción desconocidos han quemado cuatro camiones, una camioneta y una grúa; se derribó una torre de vigilancia forestal y cinco adultos y un menor fueron heridos con perdigones, de acuerdo con informes policiales.
La mayoría de la población de La Araucanía y el Biobío demanda por medios pacíficos la restitución de tierras ancestrales, aunque también hay pequeños grupos que respaldan sus exigencias con atentados incendiarios. Además, delincuentes y narcotraficantes cometen hechos violentos, según las autoridades.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el martes ante el pleno de los diputados que, para reemplazar el estado de emergencia, el gobierno presentará un proyecto de ley para crear otro que llamó “de resguardo y protección”, que permitirá seguir usando a los militares en labores de resguardo, “sin restricciones tan fuertes de las garantías constitucionales”. Detalló que se extenderá por unos 60 días.
El estado de emergencia vigente se impone en situaciones de perturbación del orden público y permite a las fuerzas armadas restringir los derechos de reunión y de movilización, lo que actualmente no hacen los militares porque el decreto de Boric focalizó su labor a asegurar el libre tránsito.
El diputado opositor Jorge Alessandri criticó el anunció de Tohá porque, aseguró, es una noticia que causará temor en la población por el retiro de los militares de la custodia de carreteras y caminos de la zona.