Max Verstappen logró su segundo título mundial de Fórmula 1 este domingo en Japón gracias a su 12ª victoria en una temporada totalmente dominada por el neerlandés.
AFP destaca seis carreras clave en el camino del piloto hacia el título.
. Baréin/Australia: fallos mecánicos
Charles Leclerc parecía el hombre a batir en su Ferrari después de ganar la segunda de las tres primeras carreras en abril, en el Gran Premio de Australia, que le sirvió para lograr una distancia de 46 puntos sobre Verstappen en el mundial de pilotos.
Las dos victorias llegaron después de que el Red Bull de Verstappen tuviera que ser retirado. En Baréin, a dos vueltas para el final de la carrera por un problema eléctrico y en el Melburne Park con llamas saliendo de su motor después de 39 de las 58 vueltas.
"Este tipo de cosas, si se quiere luchar por el título, son inaceptables", advirtió el neerlandés tras Australia. Desde entonces no volvió a sufrir un abandono.
. España: confianza renovada
En el Gran Premio de España, a mediados de mayo, llega con dos victorias consecutivas (Emilia-Romaña y Miami) y en Montmeló el neerlandés vuelve a tener total confianza en su monoplaza tras una carrera en la que sufre una salida de pista, tiene problemas con su RDS, pero que acaba ganando después de que su compañero mexicano Sergio Pérez reciba órdenes de equipo y tenga que dejarse adelantar.
Tras este triunfo, Verstappen pasa a liderar el Mundial, aprovechando que Leclerc abandona por un problema técnico. El neerlandés no volvió a ceder la primera plaza en todo el campeonato, aunque en aquel momento aún se esperaba que los Ferrari iban a ofrecer más oposición.
. Francia: 'regalo' de Leclerc
Conquistado el liderato del campeonato, Verstappen ve además alejarse a sus rivales, sobre todo a Leclerc y Ferrari.
La Scuderia no aguanta el ritmo de 'Mad Max' por razones de fiabilidad mecánica o de estrategia y Leclerc tampoco se muestra infalible.
En el GP de Francia, el monegasco aún cree en la remontada después de haber sumado más puntos que Verstappen en las dos carreras precedentes (Gran Bretaña y Austria), pero concede un 'regalo' a su rival cuando, después de partir desde la 'pole' y dominar la carrera, sufre una salida de pista él solo, teniendo que abandonar.
Verstappen no lo desaprovecha y se impone por 7ª ocasión.
. Bélgica: la remontada
Pese a partir desde una inhabitual 14ª plaza en la parrilla, después de haber sido sancionado por un cambio de motor, Verstappen logra acabar la carrera en Spa-Francorchamps en la primera posición, lo que llevaría a sus rivales a admitir que 'Mad Max' y Red Bull "son de otro planeta".
"Ahora el campeonato parece sin duda extremadamente difícil, con el ritmo que están demostrando", dijo Leclerc, 6º en Bélgica.
. Países Bajos: triunfo en casa
En su país, Verstappen suma un cuarto triunfo consecutivo, encadenando una exhibición tras otra, sin cometer errores.
En el trazado de Zandvoort, el neerlandés se ve favorecido además por la fortuna, gracias a la estrategia elegida por su equipo y a la salida en pista del coche de seguridad.
Las esperanzas de comienzos de temporada de ver una lucha entre el Red Bull de Verstappen y el Ferrari de Leclerc parecen muy lejanas, también porque la Scuderia acumula errores inverosímiles, como olvidar un neumático cuando el español Carlos Sainz realiza su primera parada para cambiar gomas.
. Japón: control y confusión
Tras salir en pole position en la 18ª manga de la temporada, Max Verstappen no cometió ningún error, ni en la salida, bajo la presión de Charles Leclerc (Ferrari), ni tras la larga interrupción de la carrera, durante en la tercera vuelta, debido a las condiciones meteorológicas y al accidente del otro piloto de Ferrari, Carlos Sainz. El final de la carrera fue muy agitado, ya que una penalización de cinco segundos a Leclerc, tras la llegada, por haber acortado una curva cuando estaba presionado por Sergio Pérez, el otro piloto de Red Bull, hizo retroceder al monegasco a la tercera plaza y ofreció el título mundial a Verstappen, por un punto, cuando se disponía a subir al podio por su 32ª victoria en F1, como Fernando Alonso. Y su segundo título mundial seguido, como Alonso.
hdy/ole/mcd-psr