Kenianos Chepngetich y Kipruto reinan en la maratón de Chicago

Guardar

Los kenianos Ruth Chepngetich, campeona defensora, y Benson Kipruto, en varones, ganaron este domingo el maratón de Chicago con tiempos que rozaron récords mundiales.

Chepngetich se adelantó desde el propio comienzo y mantuvo un ritmo de récord mundial durante la mayor parte de la carrera, pero finalmente se tuvo que conformar con ganar la prueba en dos horas, 14 minutos y 18 segundos.

Su tiempo estuvo a 14 segundos del récord mundial de 2h:14:04, establecido por su compatriota Brigid Kosgei en Chicago en 2019.

"Estoy feliz porque gané la carrera y defendí mi título. Estoy muy feliz", dijo Chepngetich al final de la prueba.

"Quería romper el récord mundial, pero lo perdí por algunos segundos. Quiero conseguirlo. Estuve cerca. Volveré el próximo año y haré maravillas", añadió.

La local Emily Sisson fue segunda en un tiempo récord estadounidense de 2h18:29, 43 segundos por debajo de la antigua marca establecida por Keira D'Amato en Houston en enero, mientras que la keniana Vivian Kiplagat fue tercera con 2h20:52.

Chepngetich, campeona mundial de 2019, rompió su mejor marca personal de 2h17:08 de 2019 en Dubai. Además ganó el maratón de Nagoya en marzo (2h17:18) pero no terminó en el campeonato mundial en Eugene en julio debido a un problema estomacal.

La keniana se convirtió en la tercera mujer en ganar títulos consecutivos en Chicago en los últimos años después de sus compatriotas Florence Kiplagat en 2015-2016 y Brigid Kosgei en 2018-2019.

En la prueba masculina, Kipruto, ganador del maratón de Boston de 2021, capturó la corona con un tiempo de 2h04:24, con el campeón defensor Seifu Tura, de Etiopía, en segundo lugar, 25 segundos detrás, y su compatriota John Korir tercero con 2h05:01.

"Estoy muy feliz por el éxito de hoy por dos cosas, la victoria y la mejor marca personal", dijo Kipruto. "Me gusta Chicago. Es un campo llano. Es una ciudad agradable. Les gusta correr. Animan todo el camino y nos motivan".

Kipruto igualó la hazaña de su hermano Dickson Chumba, campeón de la maratón de Chicago de 2015.

"Estoy tan feliz de que el ritmo de la familia continúe", dijo Kipruto. "Estoy aquí para retomar desde donde él se fue".

Kipruto estuvo a 39 segundos del récord masculino de la carrera de 2h03:45 establecido en 2013 por su compatriota Dennis Kimetto.

El keniano se adelantó con unos 10 minutos para el final, extendiendo la ventaja en los últimos 6 kilómetros.

Más de 40.000 corredores compitieron en la 44ª edición del evento en perfectas condiciones durante un recorrido de 42 kilómetros a través de la metrópolis del Medio Oeste.

js/meh/cl

Guardar