Lima, 4 oct. El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, aseguró este martes que América afronta un importante momento para fortalecer su integración, al tratarse de una región que está libre de tensiones bélicas a nivel internacional.
"Aquí se reafirma que solo el diálogo, el respeto, el intercambio, pueden refundar la gran crisis civilizatoria que vive el mundo", remarcó Sánchez durante el foro empresarial "El Perú y el escenario económico regional", celebrado en el contexto de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza este miércoles en Lima.
El ministro consideró, en ese sentido, que "es trascendental asegurar la paz, la estabilidad política y el diálogo" como mecanismos de solución de diferencias en la región.
Añadió que los países americanos afrontan importantes desafíos, como impulsar el empleo, la dignidad y el buen vivir de sus ciudadanos, además de asegurar la autodeterminación de los pueblos.
Sánchez dijo que al hablar de integración se puede hacer referencia a diversos acuerdos que existen en la región, entre ellos a la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe, el Mercado Común Centroamericano y el Mercosur.
"Desde el Perú, desde nuestra región asumimos ese reto, de brazos abiertos y con una economía abierta al mundo que celebra sus 22 acuerdos comerciales vigentes, que nos vinculan con 56 países. En la actualidad el 90 % de todo lo que exportamos se dirige a países con los cuales tenemos acuerdos comerciales", resaltó.
El ministro también sostuvo que algunas inversiones en su país, como la minería, necesitan hacerse más competitivas con tecnologías limpias, y que "existen los desafíos de la digitalización, los retos alrededor de la cadena de suministros" y en "las condiciones regulatorias", para promover a los pequeños empresarios.
Sánchez agregó que Perú posee en la actualidad estabilidad macroeconómica, con más de 70.000 millones de dólares de reservas internacionales, y el crecimiento del producto interno bruto, así como un récord de exportaciones y en el pago de tributos.
Consideró, sin embargo, que aún no se supera "a nivel emocional" el impacto causado por la pandemia de la covid-19, que lo ha convertido en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo, al causar más de 216.000 fallecidos.
En el foro empresarial participan representantes de las asociaciones de Exportadores (ADEX) y de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), así como las cámaras de comercio de Lima (CCL) y nacional de turismo (Canatur).
Además, de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y de organismos Internacionales y embajadas acreditadas en el país.