Gobierno etíope y rebeldes de Tigré aceptan invitación de la Unión Africana para negociaciones de paz

Guardar

El gobierno etíope y los rebeldes de la región de Tigré anunciaron el miércoles que aceptaron una invitación de la Unión Africana (UA) para participar en negociaciones de paz en Sudáfrica tras casi dos años de guerra.

"La Unión Africana (UA) envió una invitación para mantener conversaciones de paz. El gobierno de Etiopía aceptó la invitación", dijo en Twitter Redwan Hussein, asesor de seguridad nacional del primer ministro Abiy Ahmed.

El Servicio de Comunicación del Gobierno etíope (GCS) dijo que la UA había comunicado en su invitación la fecha y el lugar de las conversaciones, pero no dio detalles al respecto.

Las autoridades regionales de Tigré dijeron por su parte que estaban "dispuestas a enviar" a su "equipo de negociación a Sudáfrica", pero que deseaban saber qué partes estarán presentes y qué papel jugará la comunidad internacional.

"Teniendo en cuenta que no se nos consultó antes de emitir esta invitación, necesitamos que se aclaren algunas de las siguientes cuestiones para iniciar un comienzo prometedor para las conversaciones de paz", señalaba una declaración firmada por el líder del Frente Popular de Liberación del Tigré (TPLF), Debretsion Gebremichael.

Tras una tregua de cinco meses, el 24 de agosto se reanudaron los combates entre el ejército federal etíope, respaldado por fuerzas de las regiones vecinas y tropas de la vecina Eritrea, y los rebeldes de Tigré.

El conflicto comenzó en noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió al ejército etíope a Tigré para expulsar al gobierno regional, que rebatía su autoridad desde hacía varios meses y que, según el Ejecutivo, había atacado bases militares.

Este conflicto ha dejado un número difícil de determinar de muertos y ha obligado a dos millones de personas a dejar sus hogares.

amu-ayv/dyg/jhd/meb/es/sag/jvb

Guardar