La República Democrática del Congo, Brasil e Indonesia, tres países con bosques tropicales, están trabajando en una posición común en las negociaciones sobre el clima, anunció el martes el gobierno congoleño en Kinshasa al margen de una reunión preparatoria de la conferencia COP27.
"Creemos que habrá la conclusión de un acuerdo concreto (...), puede hacerse antes o durante la COP27" de noviembre en Egipto, dijo la ministra congoleña de Medio Ambiente, Eve Bazaiba, acompañada por representantes de Brasil e Indonesia, en la "pre-COP27" en Kinshasa.
Esta reunión ministerial informal, destinada a preparar el terreno para la cumbre de Sharm el-Sheij, finalizará este martes, antes de que se celebren más debates regionales el miércoles.
"Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia, tres cuencas forestales tropicales que aportan soluciones al desafío climático, no podían dejar pasar esta oportunidad previa a la COP" para continuar los debates iniciados el año pasado en la COP26 de Glasgow, continuó la ministra congoleña.
Según ella, hay cuestiones "muy importantes" que son comunes a la Amazonía, la cuenca del Congo y la de Indonesia, cuyos bosques son enormes sumideros de carbono, y citó "la tala de árboles, la explotación de otros recursos naturales y el mercado de créditos de carbono".
Por parte de Brasil, el embajador Leonardo Cleaver de Athayde, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que esperaba "poder elaborar un programa de trabajo conjunto" de cara a la COP27 y también a la COP15 sobre biodiversidad, que tendrá lugar en diciembre en Montreal.
at/pc/mb