Estados Unidos advirtió este martes a la junta militar de Burkina Faso de los riesgos de aliarse con Rusia, cuyo grupo paramilitar Wagner ha expresado su firme apoyo al último golpe de Estado.
"Los países donde se ha desplegado el grupo se encuentran más débiles y menos seguros, y solo en África lo hemos visto en varios casos", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
"Condenamos cualquier intento de exacerbar la situación actual en Burkina Faso y alentamos encarecidamente al nuevo gobierno de transición a ajustarse al calendario acordado para volver a un gobierno civil elegido democráticamente", dijo.
Bukina Faso, un país pobre del Sahel, se sumió en la incertidumbre desde que el sábado el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder en enero mediante un golpe de Estado, fue derrocado a su vez por un rival, el capitán Ibrahim Traore, de 34 años.
Un pequeño grupo de manifestantes de la capital, Uagadugú, entonó el martes lemas en favor de Rusia y contra Francia, la antigua potencia colonial que durante mucho tiempo ha sido la principal potencia en África Occidental.
El fundador del grupo Wagner, el empresario Yevgeny Prigozhin Evguéni Prigojin, apoyó en las redes sociales a Traore y a sus tropas, que "han hecho lo que era necesario (...) por el bien de su gente".
La junta del vecino Mali ha forjado lazos con el grupo Wagner, también desafiando las advertencias occidentales.
Se acusa al grupo de abusos a los derechos humanos en la República Centroafricana, Libia, Siria y cada vez más en Ucrania, y las voces críticas lo consideran un ejército en la sombra del presidente ruso, Vladimir Putin.
sct/mlm/erl/dga