WASHINGTON (AP) — Arrasada por la invasión rusa hace ocho meses, la economía ucraniana se contraerá 35% este año, pronosticó el Banco Mundial el martes.
La guerra ha destruido fábricas y tierras de labranza y desplazado a millones de ucranianos. El Banco Mundial, una agencia de lucha contra la pobreza de 189 países miembros, calcula que la reconstrucción del país costará al menos 349.000 millones de dólares, 1,5 veces la economía ucraniana antes de la guerra.
“Ucrania sigue necesitando un enorme apoyo financiero a medida que continúa inútilmente esta guerra, así como para proyectos de recuperación y reconstrucción”, dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central.
Con todo, la evaluación de la economía ucraniana por el banco indica una mejora con respecto a la caída en picada de 45,1% que pronosticó en junio. Y prevé que la economía ucraniana volverá a crecer en 2023 —en un 3,3%_, aunque se trata de una perspectiva incierta que dependerá del desarrollo de la guerra.
Para la economía rusa, golpeada por las sanciones occidentales, se prevé una contracción de 4,5% en 2002 y de 3,6% al año siguiente. En junio, el banco había pronosticado una contracción de 8,9% este año. La economía rusa productora de energía ha demostrado una capacidad de resistencia sorprendente, gracias al aumento de los precios del petróleo y el gas natural.
El banco con sede en Washington pronostica para las economías emergentes de Europa y Asia Central una contracción colectiva de 0,2% y un crecimiento de 0,3% en 2023.
La evaluación económica del banco para 23 países del sur y este de Europa y el Asia central refleja una mejora con respecto a la contracción de 2,9% pronosticada en junio, debido en parte a la extensión de programas de estímulo de los gobiernos destinados inicialmente a combatir las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.
Pero la perspectiva para 2023 se atenuó con respecto al pronóstico anterior del banco de un crecimiento regional de 1,5%.