Asesinan al jefe de prisiones de la Cachemira india

Guardar

SRINAGAR, India (AP) — El jefe de prisiones de la Cachemira controlada por India fue muerto a cuchilladas, dijeron el martes funcionarios, mientras el ministro del Interior indio llegaba a la disputada región de los Himalayas para una visita de tres días.

El cuerpo del director general de prisiones Hemant Kumar Lohia fue hallado el lunes por la noche en la casa de su amigo en la ciudad sureña de Jammu, donde estaba de visita, dijo la policía.

Una investigación inicial indica que el criado de Lohia cometió el asesinato, les dijo a los reporteros el funcionario policial Mukesh Singh. Indicó que el sospechoso huyó del sitio y añadió que la policía no había identificado ningún vínculo extremista con el asesinato.

El martes, la policía dijo que había capturado al hombre y lo estaba interrogando.

Sin embargo, un grupo extremista, el Frente Antifascista del Pueblo, se atribuyó la responsabilidad en redes sociales.

India y Pakistán se disputan el control total de Cachemira. Rebeldes en la porción controlada por India han estado peleando contra Nueva Delhi desde 1989. La mayoría de los musulmanes en Cachemira respaldan los objetivos de los rebeldes de unificar el territorio, ya sea bajo control paquistaní o como país independiente.

El Frente aseguró que el atentado fue un “pequeño regalo” al ministro del Interior indio, Amit Shah, que llegó a la región el lunes.

No pudo verificarse independientemente la declaración del grupo.

Funcionarios de seguridad han responsabilizado a grupos como el Frente por muchos asesinatos de policías y civiles, pero los extremistas no han matado a un funcionario de alto nivel como Lohia en años recientes.

“Este es el inicio de operaciones de ese nivel”, indicó el Frente.

El grupo emergió luego que India retiró en 2019 a la región su estatus semiautónomo, eliminó su estadidad y lanzó una masiva operación de seguridad y canceló comunicaciones al asumir control directo de la región. Las tensiones en Cachemira son elevadas desde que las autoridades implementaron una serie de leyes que muchos residentes temen pudiera cambiar la demografía de la región.

Guardar