Protestan en Canadá en apoyo a mujeres iraníes

Guardar

Decenas de miles de personas protestaron el sábado en Montreal y en otras ciudades de Canadá en solidaridad con las manifestaciones que sacuden a Irán desde la muerte Mahsa Amini tras su arresto por la policía de la moral en ese país.

Irán es escenario de protestas fuertemente reprimidas desde hace 16 días, cuando Amini resultó muerta tras su detención por no seguir el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en la república islámica.

El sábado decenas de miles de manifestantes se congregaron en Canadá para demostrar su solidaridad en varias ciudades, entre ellas Vancouver, Toronto y Ottawa, la capital.

En Toronto, la cadena pública CBC emitió imágenes de manifestantes que agitaban banderas iraníes y vestían camisetas con la leyenda "Justicia para Mahsa Amini".

En Montreal, varias mujeres se cortaron el pelo mientras que una multitud de más de 10.000 personas agitaba pancartas sobre las que se podía leer "Justicia" y "No a la república islámica".

"Es por las mujeres iraníes que luchan por su libertad, por su vida en Irán", dijo a la AFP Sin, una expatriada de 30 años luego de cortarse el cabello, que solo dio su primer nombre.

En la multitud se escuchaban los llamados a un cambio de régimen en Teherán y a que Canadá refuerce las sanciones contra Irán.

Ottawa ya puso en marcha sanciones a raíz del programa nuclear iraní y el primer ministro, Justin Trudeau, anunció el lunes una nueva serie de sanciones contra decenas de funcionarios de ese país.

amc/cn/lpa/cjc/yow

Guardar