Muere un soldado de Naciones Unidas en el este de RDC

Guardar

Un casco azul de la ONU murió en el este de la República Democrática del Congo (RDC) durante un ataque dirigido por una milicia local, anunció el sábado la institución.

Según un comunicado de la misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), el militar murió por disparos el viernes de presuntos milicianos del grupo Twirwaneho, que se presentaron en el campamento de la Monusco en Minembwe, Kivu del Sur.

"Un ataque contra los cascos azules de la ONU puede constituir un crimen de guerra", subrayó la Monusco sin especificar la nacionalidad del soldado muerto.

Según un portavoz del ejército congoleño en Minembwe, se trataba de un sargento, y el campamento estaba dirigido por el contingente paquistaní de la Monusco.

La milicia Twirwaneho forma parte del centenar de grupos armados que mantienen en el este de la RDC una inseguridad permanente que causó varios miles de muertos desde hace una década.

Esta milicia pretende defender los intereses de la comunidad Banyamulenge, una minoría tutsi congoleña.

Las Naciones Unidas están desplegadas en la República Democrática del Congo desde 1999 y cuentan actualmente con un contingente de unos 16.000 militares.

rmm-eml/jhd/mab/es

Guardar