Martín Anselmi, el DT argentino que devuelve a la gloria a Independiente del Valle

Guardar

El técnico Martín Anselmi se planteó el reto de engrandecer aún más al ecuatoriano Independiente del Valle y cuatro meses después de asumir el cargo cumplió su misión, al conquistar en una final soñada ante el gigante Sao Paulo la Copa Sudamericana-2022.

El argentino, quien reemplazó al portugués Renato Paiva, volvió al equipo negriazul "con toda la responsabilidad, deseo, ilusión y con las intenciones de seguir creciendo y construyendo a este Independiente, que no para de soñar y de crecer".

Del Valle "ya no es matagigantes, es colosal", dijo el DT tras gritar campeón con su equipo.

Un triunfo que tiene una valía aún mayor si se mira al derrotado, el multiplecampeón continental Sao Paulo.

Vencer al 'tricolor paulista', este sábado en la final única disputada en la ciudad argentina de Córdoba,  "es de una magnitud que hoy por ahí no tomamos conciencia", analizó Anselmi.

"Con el correr del tiempo, a la distancia, lo vamos a poder observar con el tamaño que se merece",agregó.

El artífice de este triunfo es Anselmi, de 37 años - más joven que el capitán de su equipo, Cristian Pellerano, y quien en 2019 ya concurrió a esa fiesta siendo parte del Independiente.

Entonces era asistente del estratega español Miguel Ángel Ramírez, quien condujo al club ecuatoriano a conseguir su primer y hasta este sábado único título fuera del país.

- Privilegio -

Anselmi estudió periodismo deportivo antes de dar el salto al área técnica, siendo también asistente en los argentinos Independiente y Atlanta y en el brasileño Internacional.

A inicios de 2022 hizo su estreno como DT en el chileno Unión La Calera, con el que en 15 partidos -incluidos de la Sudamericana- hizo 17 puntos.

"A lo largo de mi carrera, Independiente del Valle ha representado mucho", expresó el argentino, quien en 2018 se vinculó al balompié ecuatoriano como adiestrador de las divisiones inferiores de la Universidad Católica de Quito.

Anselmi, casado y con dos hijos, se siente como en casa en su actual equipo, con el que firmó contrato hasta finales de 2022 con la posibilidad de extenderlo por dos años más.

Es un "privilegio y hay que cuidarlo", sostuvo el timonel, que también colaboró con Gabriel Milito, actual estratega de Argentinos Juniors.

El IDV, segundo de la Libertadores-2016 y de la Recopa Sudamericana-2020, cosechó su primera corona nacional en 2021 y al momento es un serio aspirante a ser finalista por tercera ocasión en su corta historia profesional.

- Ni más ni menos -

"Queremos ir por más, que la afición se siga sintiendo orgullosa del equipo que tiene", anticipó Anselmi aún antes de ganar la final a Sao Paulo. Sin complejos lanzó, en la cancha "no somos más ni menos que nadie, dependemos de nosotros mismos".

Fue escogido de entre una veintena de profesionales y su retorno derivó en una polémica desatada por Paiva, que pasó al León mexicano tras renunciar de manera voluntaria, según la dirigencia del 'matagigantes'.

Antes de partir, el portugués señaló que Anselmi le serruchó el piso para entrar de "cualquier forma".

"No soy de ese perfil (...) Yo no necesito hacer absolutamente nada ni hice nada para estar hoy en mi casa", afirmó el argentino, quien conduce al IDV desde los octavos de la Sudamericana-2022 luego de ser marginado de la Libertadores-2022 al quedar tercero en el Grupo D, a espaldas del brasileño Atlético Mineiro y del colombiano Tolima.

Gusta de recuperar el balón lo antes posible, atacar en la medida de lo posible y de forma organizada, y pasar el mayor tiempo posible rondando el arco rival.

"Queremos ser protagonistas", dijo a su arribo a Quito. Y lo cumplió.

sp/cl/gfe

Guardar