Firefly Aerospace llega a órbita con cohete Alpha

Guardar

BASE VANDENBERG DE LA FUERZA ESPACIAL, California, EE.UU. (AP) — Una nueva compañía aeroespacial llegó a órbita terrestre con su segundo lanzamiento de un cohete y desplegó múltiples satélites pequeños el sábado.

El cohete Alpha de Firefly Aerospace despegó de la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California, por la madrugada y trazó un arco sobre el Pacífico.

“100% de éxito de la misión”, tuiteó Firefly más tarde.

La víspera, un intento de lanzamiento terminó abruptamente cuando la cuenta regresiva llegó a cero. Los motores de primera fase se encendieron, pero el cohete abortó el despegue de manera automática.

La carga del cohete incluyó numerosos satélites pequeños diseñados para una serie de experimentos tecnológicos y demostraciones, así como para propósitos educacionales.

La misión fue el segundo vuelo de demostración de la compañía en su entrada al mercado de lanzamientos de satélites pequeños.

El primer Alpha fue lanzado de Vandenberg el 2 de septiembre de 2021, pero no alcanzó órbita.

Uno de los cuatro motores de primera fase se apagó prematuramente, pero el cohete siguió ascendiendo con los otros tres al nivel supersónico, cuando perdió el control.

El cohete fue entonces destruido intencionalmente por un sistema explosivo.

Firefly Aerospace indicó que un problema eléctrico causó que se apagase el motor, pero que el cohete aparte de eso se había funcionado bien y que se obtuvieron datos útiles durante el vuelo de casi 2:30 minutos.

El Alpha está diseñado para llevar cargas de hasta 1.170 kilogramos (2.579 libras) a una órbita terrestre baja.

Otros competidores en el mercado son Rocket Lab y Virgin Orbit, ambos con sede en Long Bach, California.

Firefly Aerospace, basada en Cedar Park, Texas, planea además un cohete más grande, un vehículo para operaciones espaciales y una nave para llevar cargas de la NASA y comerciales a la superficie de la Luna.

Guardar