UE pide a gobierno y oposición de España renovar órgano judicial clave

Guardar

En una visita a Madrid, el comisario europeo de Justicia pidió al gobierno de izquierdas y a la oposición de derechas que pongan fin a cuatro años de bloqueo de la renovación de un órgano judicial crucial.

"Es necesario salir de esta crisis", declaró Didier Reynders en una intervención en un foro en Madrid, apremiando a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ, encargado de nombrar a los jueces, no se renueva desde 2018 por falta de acuerdo entre el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez y el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, de derechas.

Izquierda y derecha deben en efecto ponerse de acuerdo, teniendo en cuenta que 12 de los 20 miembros del CGPJ son nombrados por mayoría cualificada de tres quintas partes de las dos cámaras el Parlamento.

La renovación del CGPJ está en el centro de un pulso entre gobierno y oposición, que se acusan mutuamente del bloqueo, y que inquieta a Bruselas desde hace al menos dos años.

En su primer informe sobre el Estado de Derecho en la UE en 2020, la Comisión Europea criticó a España por no haber renovado aún los vocales del CGPJ, y pidió que este órgano "no sea percibido como vulnerable a la politización".

Un recordatorio de la necesaria separación de los poderes ejecutivo y judicial que sonó a reproche a Madrid.

En ese momento, el gobierno planeó reformar los procedimientos de renovación del CGPJ para que 12 de sus miembros fueran elegidos por mayoría absoluta de los diputados, en lugar de por mayoría cualificada.

Los detractores de esta reforma en el seno de la oposición y de una parte de la magistratura acusaron al gobierno de querer favorecer el nombramiento de jueces afines ideológicamente.

Ante la inquietud de Bruselas, el gobierno acabó por abandonar esta reforma y quiere ahora mantener el mecanismo actual, mientras que el PP aboga porque los miembros del CGPJ sean nombrados por los jueces, tradicionalmente conservadores.

Una vez que el CGPJ esté renovado, Reynders hizo un llamamiento a "una reforma del sistema" el "año que viene", subrayando que Bruselas es partidaria de que una mayoría de los miembros sean elegidos por sus colegas jueces "para evitar la influencia del brazo ejecutivo".

mig/mg/al/mar

Guardar