Suecia suspende embargo de armas a Turquía; se acerca a OTAN

Guardar

ESTOCOLMO (AP) — Suecia, que aspira a ser miembro de la OTAN, anunció el viernes que permitirá la exportación de armas a Turquía, nación que había amenazado con bloquear la solicitud del país escandinavo para unirse a la alianza de defensa de 30 miembros.

La decisión significa que Suecia, que ha buscado la membresía en la OTAN junto con la vecina Finlandia, levantará un embargo de armas que había impuesto a Ankara en 2019 después de una operación militar turca en Siria contra la milicia kurda conocida como YPG.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con bloquear la membresía de ambas naciones nórdicas, insistiendo en que cambiaran su postura sobre los grupos rebeldes kurdos que Turquía considera terroristas y levantaran el embargo de armas a Turquía. La OTAN opera por consenso, por lo que Turquía debía dar su visto bueno.

“La solicitud de membresía de Suecia a la OTAN fortalece en gran medida las razones de la política de defensa y seguridad para permitir la exportación de equipos militares a otros estados miembros, incluida Turquía”, dijo en un comunicado la Inspección de Productos Estratégicos, una autoridad administrativa sueca.

Finlandia y Suecia, que alguna vez fueron neutrales, están abandonando lo que en el caso de Suecia han sido 200 años de no alineación militar, impulsadas a unirse al pacto de defensa mutua de la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El Parlamento de Turquía aún tiene que ratificar la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN. El paso dado del viernes fue ampliamente interpretado como una manera de asegurar la aprobación de Ankara. Se espera que una delegación del gobiernos sueco visite Ankara la próxima semana para analizar las solicitudes turcas de extradición de figuras buscadas por Turquía.

Guardar