Chile recibe cartas credenciales de embajador de Israel tras impasse diplomático

Guardar

Chile recibió este viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli, cerrando un impasse diplomático generado por la decisión del presidente Gabriel Boric de suspender la ceremonia el 16 de septiembre.

La presidencia de Chile confirmó que el diplomático fue recibido por Boric para concretar el procedimiento oficial entre el Ejecutivo y los embajadores extranjeros.

"Qué reunión tan agradable, importante y significativa con su excelencia el presidente Gabriel Boric y la ministra (de Relaciones Exteriores) Antonia Urrejola", dijo el embajador al término de la reunión a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de septiembre Artzyeli se presentó en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos, pero en su caso el presidente chileno decidió aplazar el acto, un hecho que causó malestar en Israel y en la comunidad judía en Chile.

"La decisión de postergar la presentación de las cartas credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años en el norte de Cisjordania durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación", explicó la Cancillería chilena en un posterior comunicado.

El Estado israelí consideró por su parte "sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile".

El embajador Artzyeli fue recibido la tarde de ese mismo día por la Cancillería chilena, donde señaló a periodistas que le fueron pedidas "disculpas" y describió el hecho como "un incidente no muy cómodo".

Este viernes, antes de que se concretara la cita para recibir las cartas credenciales, un grupo de palestinos se manifestó en las afueras del palacio presidencial de La Moneda. Con banderas palestinas, desplegaron sobre el suelo un lienzo que decía "Romper relaciones con Israel".

La colonia palestina de Chile, considerada, con más de 300.000 integrantes, como la más importante fuera del mundo árabe, tiene gran influencia en todas las áreas de la sociedad del país sudamericano.

pa/apg/dg

Guardar