Agencia: Entrar en OTAN hace de Finlandia un objetivo ruso

Guardar

HELSINKI, Finlandia (AP) — La futura entrada de Finlandia en la OTAN hará del país nórdico un objetivo más interesante para operaciones de inteligencia e influencia rusas y Moscú podría tratar de obtener información asociada a la OTAN a través de su país vecino, según dijo el jueves el Servicio Finlandés de Seguridad e Inteligencia.

En su análisis de seguridad nacional, la agencia, conocida por sus siglas SUPO, dijo que Rusia ha acudido al ciberespacio y otras fuentes de inteligencia, como ciudadanos extranjeros que viven en Rusia, ya que encuentra obstáculos para sus operaciones con agentes de inteligencia en Occidente.

“La principal estrategia de recogida de información aplicada de forma tradicional por los servicios rusos de inteligencia es la inteligencia humana bajo cobertura diplomática”, indicó SUPO. “Esto se ha vuelto considerablemente más difícil desde que Rusia emprendió su guerra de agresión en Ucrania, ya que muchos diplomáticos rusos han sido expulsados de Occidente”.

La agencia dijo que los servicios rusos de seguridad e inteligencia cada vez persiguen más a extranjeros que visitan o residen en Rusia. Los ciudadanos rusos que trabajan en Occidente también podrían ser un blanco cuando visitan su país natal, indicó.

También crece la amenaza de espionaje corporativo por parte de Rusia, dado que las sanciones fijadas por Occidente en Rusia requieren que Moscú inicie manufacturas de alta tecnología para sustituir a las importaciones, señaló la agencia. “Esto da una importancia especial a la seguridad de datos en empresarias finlandesas”, señaló el organismo.

Finlandia, una nación de 5,5 millones de habitantes, pidió el ingreso en la OTAN junto con Suecia en mayo. Comparte una frontera terrestre con Rusia de 1.340 kilómetros (830 millas), la más larga entre los miembros de la Unión Europea.

Guardar