SAN JUAN (AP) — Una jueza federal ordenó el miércoles más negociaciones para reestructurar la deuda de más de 8.000 millones de dólares que tiene la compañía eléctrica de Puerto Rico, mientras la empresa trata de reponerse del huracán Fiona.
Además, la jueza Laura Taylor Swain permitió que la junta que supervisa las finanzas de Puerto Rico acuda a los tribunales para determinar cuánto dinero pueden recibir los tenedores de bonos en su intento por recuperar sus inversiones.
La junta previamente había advertido que cualquier gasto vinculado al pago de la deuda tendría que ser trasladado a los 1,47 millones de clientes de la empresa.
La junta además recibió órdenes de presentar un plan de reestructuración de deuda para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el 1 de diciembre. Se ha fijado una audiencia de confirmación para mediados del 2023.
La junta elogió el fallo en un breve comunicado donde destacó que se calcula que las cuestiones legales quedarán resueltas en el menor tiempo posible.
El fallo se conoce mientras más de 311.000 habitantes de la isla están sin energía eléctrica 10 días después de que Fiona azotó la punta suroccidental de la isla como tormenta categoría 1. Varios hospitales siguen funcionando con generadores.
“Es totalmente inaceptable”, declaró Manuel Calderón Cerame, portavoz del principal partido opositor, el Partido Popular Democrático.
La falta de energía ha llevado al cierre de supermercados, gasolineras y otros negocios. Cientos de escuelas siguen cerradas.
Las autoridades han prometido tratar de restaurar la luz para un 91% de los clientes de la empresa antes del viernes, al tiempo que tratan de reestructurar la deuda de la compañía.
A comienzos de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la cancelación de un plan de reestructuración de deuda afirmando que no favorecía ni a la economía de la isla ni a los clientes de la empresa eléctrica.
El 16 de septiembre se informó que los intentos de mediación habían fracasado. En respuesta, un grupo de tenedores de bonos que tiene o ha asegurado el 65% de la deuda de la empresa eléctrica, pidió desestimar la causa de bancarrota y designar a un intermediario.
El miércoles, la jueza denegó ese pedido. Un portavoz del grupo de inversionistas no comentó sobre el asunto.
La AEE tiene la mayor deuda de todas las agencias públicas de Puerto Rico, y es una de dos agencias cuya deuda aún no ha sido reestructurada más de cinco años después de que la isla presentó la bancarrota municipal más grande de la historia.
La Autoridad de Transporte y Carreteras de Puerto Rico tiene una deuda de 5.800 millones de dólares.