Casi dos tercios de los votantes latinos han estado expuestos a la desinformación antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, según una encuesta publicada este miércoles por el Fondo NALEO.
La tercera semana de la Encuesta Nacional de Seguimiento llevada a cabo por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) reveló que casi dos tercios de los votantes latinos han estado expuestos a la desinformación, señala la organización en un comunicado.
Entre los encuestados, el 64% ha escuchado que las vacunas contra el covid-19 contienen chips 5G que permiten al gobierno monitorear y controlar a la población, y el 25% cree que es cierto.
Además los votantes latinos se informan principalmente en línea, sobre todo en YouTube (43%), seguido de Facebook (37%) y otras plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok (37%).
"Los votantes latinos recurren cada vez más a las redes sociales como su principal fuente de noticias, pero a medida que crece su huella digital también crece la amenaza de la desinformación, un factor que crea obstáculos para su capacidad de acceder y participar plenamente en el proceso político de nuestra nación", estimó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo NALEO.
Este fondo lanzó esta semana Defiende la Verdad, una campaña para combatir la desinformación entre los latinos en Estados Unidos.
A la pregunta de por qué partido piensan votar en las elecciones legislativas, en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, el 55% de los votantes latinos apoyaron a los candidatos demócratas y el 30% a los republicanos.
De cara a estas elecciones, que se celebran justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años, mencionan por tercera semana consecutiva la inflación como su principal preocupación, seguida de los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres.
Casi las tres cuartas partes (72%) ven justificado el registro del FBI en la casa del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida, donde se encontraron cientos de documentos, decenas de ellos marcados como "secreto" o "ultrasecreto".
La encuesta se realizó del 13 al 25 de septiembre entre 466 votantes latinos, con un margen de error de +/-4,5%.
erl/ll