Barbados se convirtió el martes en el primer país en asegurar un paquete de financiamiento del nuevo fondo del Fondo Monetario Internacional dirigido a ayudar a los países de bajos ingresos que deben lidiar con los impactos del cambio climático.
Un equipo de la organización con sede en Washington acordó con el gobierno de la nación isleña un paquete de financiación de 183 millones de dólares a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) lanzado este año.
El acuerdo propuesto "proveerá financiación para apoyar la adaptación del país al cambio climático y los esfuerzos de mitigación, y apoya el ambicioso objetivo de Barbados de una transición total hacia una economía basada en energías renovables para 2030", dijo Bert van Selm, quien lideró la misión del FMI a Barbados esta semana.
El país aun necesita ganar la aprobación del directorio del FMI y debe negociar un programa de crédito más tradicional, como lo requieren las condiciones del fondo RST.
Barbados solicitó una ayuda a tres años de 110 millones de dólares en el marco de un fondo extensivo de facilidades para acompañar el otro financiamiento, dijo Van Selm en una declaración.
"Barbados sigue enfrentando desafíos económicos debidos a la pandemia global y a los altos precios mundiales de las materias primas, pero la recuperación ahora está bien encaminada", opinó.
Los programas de ayuda van a apoyar los esfuerzos de reformas del país, incluyendo la reducción de deuda pública mientras impulsa su estabilidad económica.
El FMI busca movilizar 45.000 millones de dólares del fondo RST con contribuciones de los gobiernos miembros y proveer préstamos a largo plazo para apoyar a las naciones de medianos y bajos ingresos elegibles para esta financiación.
hs/sw/cjc/ll