(Bloomberg) -- El huracán Ian está a punto de convertirse en una de las tormentas más costosas en la historia de los Estados Unidos, dejando un rastro destructivo de inundaciones y cortes de energía en Cuba y ahora amenaza con azotar la costa occidental de Florida con vientos de 201 kilómetros.
Los vientos máximos de Ian disminuyeron a 185 kph cuando resurgió sobre el sureste del Golfo de México, a unos 491 kilómetros de Sarasota, Florida, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. a las 11 am, hora de Nueva York. Se pronostica que la tormenta se fortalecerá a lo largo del miércoles, trayendo amenazas de marejadas ciclónicas de 2,4 metros a la bahía de Tampa y fuertes lluvias en Florida y el sureste de EE.UU.
Los daños y las pérdidas económicas en el área podrían oscilar entre US$60.000 millones y US$70.000 millones si se cumple el pronóstico actual, dijo Chuck Watson, un creador de modelos de desastre para la firma Enki Research. Eso ubicaría a Ian como el sexto huracán más costoso de EE.UU., según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
La tormenta se produce cuando el cambio climático alimenta bruscas fluctuaciones en el tiempo en todo el mundo, incluidos los huracanes que ganan fuerza rápidamente a medida que se acercan a tierra. El año ya ha traído inundaciones mortales en Kentucky, una ola de calor en Europa que mató a más de 2.000 personas en Portugal y España, sequías más implacables que afectan al oeste de los EE.UU. y un gran huracán que dejó daños catastróficos desde Puerto Rico hasta el Atlántico canadiense. Cada desastre cobró su propio costo humano y financiero.
Ian ya provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y apagones el martes después de azotar el oeste de Cuba, el corazón de la industria tabacalera de la isla. Al menos 40.000 personas fueron evacuadas, principalmente de la provincia de Pinar del Río, según medios estatales.
Se pronostica que los vientos de Ian alcanzarán un máximo de 209 kph en las próximas 12 a 24 horas, lo que la convierte en una tormenta categoría 4, de 5, en la escala Saffir-Simpson, dijo el centro de huracanes. Con su trayectoria virando hacia la costa oeste de Florida, Ian tendrá menos tiempo para debilitarse y probablemente será de categoría 3, un gran huracán, cuando golpee al estado, según Adam Douty, meteorólogo de AccuWeather Inc.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el martes que se prevé que Ian pegue al sur de la bahía de Tampa, y las autoridades estiman que sea en Venice donde haga tierra alrededor de las 8:00pm del miércoles con vientos de 201 kph.
“Los impactos serán mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toque tierra”, dijo DeSantis. “En algunas áreas habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida”.
El huracán probablemente tocará tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida entre el miércoles y el jueves y la ubicación precisa podría significar todo para Tampa, dijo Douty. Si hace tierra al norte de Tampa golpearía la ciudad con una pared de agua, mientras que si Ian golpea más al sur, lo peor podría sentirse en Sarasota y Fort Myers, con menos oleaje para Tampa.
“Tampa puede terminar evitando el peor de los escenarios, pero parece que va a estar bastante cerca”, dijo Douty. “Para cuando esté claro determinar dónde tocará tierra, será demasiado tarde para evacuar o hacer preparativos”.
La tormenta traería hasta 64 centímetros de lluvia en Florida, además de cualquier marejada que llegue a la costa, dijo Douty. Aproximadamente la mitad de todas las muertes por huracanes provienen de las inundaciones.
Tampa y la región circundante se han estado preparando para la tormenta desde el lunes, con órdenes de evacuación vigentes y una empresa local de energía advirtiendo que podría proactivamente cortar el suministro en partes del centro de Tampa el miércoles temprano para evitar daños graves a su equipo por una marejada ciclónica.
El Aeropuerto Internacional de Tampa suspenderá operaciones a las 5pm del martes, y American Airlines Group Inc. emitió un alerta de viaje para 20 aeropuertos en el Caribe occidental y Florida. Más del 80% de los vuelos del miércoles desde Tampa han sido cancelados, según FlightAware, una empresa de rastreo de aerolíneas.
El proveedor de combustible para Florida, Mansfiel Energy Corp., elevó su nivel de alerta de suministro a “código rojo” para el estado, requiriendo un aviso de 72 horas para nuevas entregas ya que la demanda previa a la tormenta agota el suministro, la compañía dijo en un comunicado a clientes. Algunas terminales de combustible cerca de Tampa cerrarán el martes por la mañana, y el miércoles habrá más cierres, lo que significa que las entregas de combustible deberán realizarse desde terminales más distantes.
La atracción turística Busch Gardens cerrará martes y miércoles, y el equipo de fútbol americano Bucaneros de Tampa Bay usará la instalación de prácticas de sus rivales, los Delfines de Miami.
Ian es el segundo huracán destructivo que atraviesa el Atlántico en septiembre, después del huracán Fiona que golpeó el Atlántico de Canadá durante el fin de semana, causando grandes daños, cortes de energía e inundaciones en Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo.
Nota Original:
Hurricane Ian Is Set to Be One of Costliest Storms in US History
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.