Justicia de Ecuador declara nulo proceso contra líder indígena

Guardar

La justicia de Ecuador declaró nulo un proceso penal contra el líder indígena Leonidas Iza por bloquear carreteras durante las protestas antigobierno de junio pasado, en las que murieron seis personas, informó el lunes la Fiscalía.

"En aplicación del principio de objetividad, Jueza declara nulo el proceso contra Leonidas I. por hallar vicios de procedimiento en seguimientos previos a la flagrancia", señaló el ente acusador en su cuenta en Twitter.

Agregó que la magistrada Paola Bedón también "considera que se estaría violentando el debido proceso y seguridad jurídica del ciudadano".

En julio se había iniciado el juicio por el delito de paralizar un servicio público al cortarse vías durante las manifestaciones de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), presidida por Iza.

El dirigente fue acusado por la propia Fiscalía por el delito, sancionado en el país con hasta tres años de cárcel.

Iza "goza de libertad absoluta, aquellos que pretendieron criminalizarle deberían estar en la cárcel", expresó la Conaie también por Twitter.

Añadió que la jueza determinó que la Policía "actuó con abuso de autoridad, esto demuestra la persecución y criminalización de parte del gobierno" del conservador Guillermo Lasso.

En medio de las protestas contra la administración de Lasso por el alto costo de vida, el líder de la Conaie fue detenido por 24 horas.

Iza lideró 18 días de protestas, que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos entre uniformados y civiles, en reclamo principalmente de rebaja de hasta 21% de los precios de los combustibles.

El gobierno disminuyó hasta en 8% las cotizaciones, quedando en 1,75 dólares el galón de diésel y en 2,40 el de gasolina corriente como parte de un acta de paz que firmó con la Conaie para poner fin a las manifestaciones.

Ambas partes sostienen desde julio negociaciones sobre una serie de pedidos indígenas como la destinación de más subsidios a los combustibles para las áreas rurales.

La Conaie, que participó en revueltas que provocaron la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005, también lideró protestas antigobierno en octubre de 2019 contra la eliminación de subsidios a los carburantes, que ahora representan al Estado más de 3.000 millones de dólares al año.

sp/ll

Guardar