Roma, 26 sep. El papa Francisco nombró prefecto del dicasterio (ministerio vaticano) para la Cultura y la Educación al cardenal José Tolentino de Mendonça, que fue el archivero y bibliotecario del Vaticano y que ahora deja este cargo al italiano Angelo Vincenzo Zani, informó hoy la Santa Sede,
El 5 de junio, con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, se suprimió la congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura y se asignaron las competencias respectivas al nuevo "ministerio" de Cultura y Educación.
El cardenal José Tolentino de Mendonça nació en Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, el 15 de diciembre de 1965. Ordenado sacerdote en su diócesis natal el 28 de julio de 1990, el mismo año se inscribió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, obteniendo en 1992 Licenciado en Ciencias Bíblicas.
En 1995 se trasladó a la capital de Portugal, desempeñando la misión de capellán de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) durante cinco años. En 2001 fue enviado a Roma como rector, por dos años, del pontificio Colegio Portugués y después de su doctorado pasó a ser profesor de Nuevo Testamento y Estética Teológica en la Facultad de Teología de la UCP en Lisboa (2004-2018).
En 2018, el papa Francisco lo eligió por primera vez para predicar, del 18 al 23 de febrero, los ejercicios espirituales para la Curia romana en Ariccia (fuera de Roma) y el 26 de junio, lo nombró archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y lo nombró cardenal en el consistorio del 5 de octubre de 2019.EFE
ccg/mr/ig