QUITO (AP) — Un estadounidense, un colombiano y dos ecuatorianos fallecieron y otras dos personas están desaparecidas en el archipiélago de Galápagos al naufragar una embarcación de transporte de pasajeros que cubría un viaje entre dos islas, se informó el lunes oficialmente.
La Cancillería indicó en un comunicado que se coordinan tareas con los consulados respectivos de los extranjeros para brindar todo el apoyo que se requiera, mientras que la Fiscalía, en su cuenta de Twitter, destacó que inició una investigación tras el hundimiento de la lancha Angy que cubría la ruta Isabela-Puerto Ayora.
El director nacional de espacios acuáticos de la Armada, Pablo Caicedo, en rueda de prensa señaló que el capitán y el ayudante de esa embarcación fueron rescatados entre los náufragos, pero que huyeron tras llegar a tierra, y expresó que ellos declararon la emergencia de forma tardía porque perdieron tiempo mientras esperaban asistencia del armador para solucionar los problemas de la lancha.
De acuerdo con un primer informe de la capitanía de Santa Cruz, la mayoría de los pasajeros a bordo de la embarcación que transportaba no portaban chalecos salvavidas, al tiempo que realiza acciones conjuntas con organismos de socorro para encontrar los cuerpos de los desaparecidos.
El más reciente accidente marítimo en ese archipiélago se produjo en mayo, cuando un barco para turismo de buceo se incendió y hundió cerca de la isla Santiago, con 15 turistas y 10 tripulantes, rescatados a tiempo. Un mes antes, otro barco se hundió en el puerto de isla Santa Cruz sin personas a bordo, pero provocando un derrame de 2.000 galones de combustible que fueron neutralizados con solventes y barreras flotantes.
Galápagos es un archipiélago ubicado a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas que desde 1979 ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad debido a sus especies únicas, terrestres y marinas, en las cuales el científico inglés Charles Darwin se inspiró para elaborar su teoría de la evolución.