El grupo A3 de la Liga de Naciones tendrá este lunes un final inesperado: cuando las previsiones apuntaban a un decisivo Inglaterra-Alemania en Wembley, en un clásico del fútbol europeo, será en Budapest donde se decidirá el equipo que jugará la 'Final 4', entre la sorprendente Hungría y la renacida Italia.
La selección magiar se ganó el derecho a depender de sí misma y a hacerlo además en casa el pasado viernes cuando dio la gran sorpresa al derrotar a Alemania en Leipzig con un solitario gol de su capitán Adam Szalai.
El veterano delantero del Basilea (34 años), que la semana pasada anunció su retiro del fútbol internacional tras el partido del lunes, engañó a Marc André Ter Stegen con un soberbio gol de taco para colocar a Hungría al frente de la clasificación del grupo A3 con 10 puntos, dos más que Italia, por lo que a los centroeuropeos les valdrá el empate ante su público para meterse en la 'Final 4' que se jugará en junio del año próximo.
"Podemos coronarnos ante los italianos. Será muy especial para mí", admitió tras el partido en Leipzig el seleccionador italiano de Hungría Marco Rossi.
Algo impensable antes de iniciarse este torneo para una selección que no juega un Mundial desde 1986, pero que en los últimos años recupera poco a poco el protagonismo en el fútbol europeo, aunque aún muy lejos de aquel equipo que maravillaba al mundo a mediados del siglo pasado.
Con jugadores como el portero Peter Gulacsi y el fino mediapunta Dominik Szoboslai (ambos del Leipzig) y con un sistema de juego muy compacto basado en la defensa (han recibido solo 3 goles en este torneo frente a tres campeones del mundo), los aficionados húngaros pueden soñar con la clasificación.
Frente a Hungría estará una Italia, en permanente reconstrucción en los últimos años, capaz de lo mejor (ganar la Eurocopa hace poco más de un año) y de lo peor (quedarse después sin Mundial por segunda vez consecutiva).
- Ingleses y alemanes a preparar el Mundial -
Sin Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi, emigrados a la MLS estadounidense, Roberto Mancini sigue tratando de construir un equipo que carece de las rutilantes estrellas de antaño.
La victoria del pasado viernes en Milán frente a Inglaterra, con un solitario gol de Giacomo Raspadori, ofrece la posibilidad a la 'Nazionale' de olvidarse, aunque solo en parte, del fiasco mundialista.
Y lo que todo el mundo hubiese creído como la gran 'final' del grupo, con dos potencias del fútbol europeo, Inglaterra y Alemania, jugando en el templo de Wembley, en una reedición de la final mundialista de 1966, ha quedado en un encuentro que lo único que servirá será para preparar el Mundial que comienzan en menos de dos meses.
Alemania debe dar una mejor imagen de la ofrecida el viernes y, sobre todo, encontrar soluciones ofensivas si quiere ser una candidata al título mundialista.
Inglaterra, por su parte, debe sumar resultados positivos para hacer olvidar a sus aficionados el descenso de categoría en la Liga de Naciones, consumado tras su derrota en Milán.
Pese a los malos resultados, Inglaterra no conoce la victoria en esta edición del torneo, Southgate mantiene que el equipo "va en la dirección correcta" y defiende que es la persona indicada para dirigir a la selección, pese a que cada vez más expertos opinan que el técnico está desaprovechando una generación de jugadores de mucho talento.
-- Programa de los partidos de la 6ª y última jornada de la Liga de Naciones (18h45 GMT):
Liga A - Grupo 3
Inglaterra - Alemania
Hungría - Italia
Clasificación: Pts J G E P GF GC
1. Hungría 10 5 3 1 1 8 3
2. Italia 8 5 2 2 1 6 7
3. Alemania 6 5 1 3 1 8 6
4. Inglaterra 2 5 0 2 3 1 7
bur-mcd/pm