Varios miles de manifestantes contestan en Angola resultado electoral

Guardar

Nuevo

Partidarios de la oposición en Angola tomaron las calles el sábado para protestar contra la victoria electoral del partido MPLA tras los reñidos comicios del mes pasado.

Las protestas fueron convocadas por UNITA, el mayor partido de oposición y antiguo movimiento rebelde que luchó en una guerra civil de 27 años contra el gobernante MPLA, conflicto que acabó en 2002.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), cuya popularidad ha ido creciendo en los últimos años, primero contestó los resultados de la votación del 24 de agosto por vía judicial, pero el máximo tribunal del país rechazó su apelación.

Más de 2.000 personas salieron a la calle el sábado pidiendo "respeto para el voto del pueblo", según podía leerse en algunas pancartas.

El carismático líder de UNITA, Adalberto Costa Junior, tomó la palabra durante la protesta para asegurar que era su partido el vencedor de los comicios.

UNITA está aumentando su popularidad en las zonas urbanas y entre los jóvenes votantes deseosos de un cambio económico.

El antiguamente marxista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ganó con un exiguo 51,17% de los votos, lo que le dio al presidente Joao Lourenco, ex-general de 68 años, un segundo mandato en el poder.

Además de ser el peor resultado del MPLA desde la independencia de Portugal en 1975, oposición y grupos cívicos denunciaron irregularidades durante la votación.

str-sn/jm/aoc/meb

Guardar

Nuevo