Vanuatu reclama en la ONU un "tratado de no proliferación de energías fósiles"

Guardar

El presidente del estado insular de Vanuatu, amenazado con desaparecer por el aumento del nivel de los océanos, pidió este viernes en la tribuna de la ONU un "tratado de no proliferación de energías fósiles", responsables del calentamiento climático.

"Pedimos el desarrollo de un Tratado de No Proliferación de Energías Fósiles para reducir gradualmente la producción de carbón, petróleo y gas", a fin de conseguir el objetivo de que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5°C, como se pactó en el Acuerdo de París, declaró Nikenike Vurobaravu en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Apenas queda tiempo. Hay que actuar ya", instó antes de recordar que "nadie es ajeno a los eventos climáticos extremos que asolan nuestras islas, nuestras ciudades, nuestros estados".

"Nuestros jóvenes están horrorizados con el futuro y el mundo que les estamos dejando si seguimos aumentando nuestra dependencia de las energías fósiles".

La iniciativa de los defensores del clima, que está inspirada en el tratado de no proliferación de las armas nucleares, reclama la reducción gradual de las energías fósiles y su sustitución por energías "limpias y bajas en carbono".

La campaña ya la apoyan varias decenas de ciudades y regiones en el mundo, según sus promotores, incluido el Vaticano. Vanuatu es el primer estado nación que se ha sumado a la misma.

La semana pasada, en una carta publicada en la revista médica The Lancet, la Organización Mundial de la Salud y otras 200 organizaciones sanitarias instaron a los gobiernos a que creen un tratado de este tipo, dado "el recrudecimiento de la grave amenaza para la salud humana".

abd/af/ad/dg

Guardar