Temor por los derechos civiles con posfascista Meloni en el poder en Italia

Guardar

Desde el aborto hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo, los defensores de los derechos civiles en Italia temen un revés con la probable victoria en las elecciones legislativas del domingo del bloque ultraderechista de Georgia Meloni, defensora de la familia tradicional.

Giorgia Meloni, de 45 años, bajo el lema "Dios, Patria y Familia", podría convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno con el posfascista Fratelli d'Italia (FdI), según las encuestas.

"Sí a la familia natural, no a los  lobbies LGTBI;  sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; no a la inmigración masiva, sí al trabajo para nuestros ciudadanos; no a las grandes finanzas internacionales, sí a la soberanía de los pueblos; no a los burócratas de Bruselas y sí a nuestra civilización y no a quienes quieren destruirla", resumió entre los aplausos en un mitin del partido español de extrema derecha Vox.

"Cambiaría el tono, no el contenido" confesó días después.

Los temores de que un gobierno encabezado por Meloni pueda poner en cuestión los principios fundamentales de la Unión Europea, como sucedió en Hungría y Polonia, probablemente sean "exagerados", aseguró a la AFP Mabel Berezin, socióloga de la Universidad estadounidense de Cornell.

Sin embargo, existen algunos riesgos menos palpables, sostiene la excomisaria europea Emma Bonino, líder del partido "Más Europa", como las condiciones para acceder legalmente al aborto.

El tema ha sido uno de los más polémicos de la campaña electoral, ya que Meloni afirmó que quería ofrecer una opción a las mujeres que dudaban en abortar: "No tocaremos la ley del aborto, sólo quiero que (las mujeres) sepan que hay otras opciones".

Es probable que Giorgia Meloni mantenga su palabra y no criminalice el aborto, dijo Bonino, quien estuvo en prisión en la década de 1970 por su lucha para legalizarlo.

- Dificultades para acceder al aborto -

Pero teme que se introduzcan medidas que terminan por dificultar la obtención de pastillas abortivas o  encontrar ginecólogos dispuestos a realizar el aborto.

"Hay regiones enteras donde (...) todos los ginecólogos son objetores de conciencia" y se niegan a practicar el aborto, recordó Bonino, citando la región de Las Marcas (centro), gobernada por el partido de Meloni.

La decisión del gobierno regional de Las  Marcas prohibió el uso de la píldora abortiva Ru-486, que según la legislación nacional se permite hasta la novena semana.

A ello se añade la escasez de clínicas públicas que ayudan a las mujeres a abortar y a las tasas de ginecólogos objetores de conciencia, que en esa región suman el 70% (el promedio nacional es del 64%).

Hay centros donde el 100% del personal es objetor de conciencia.

Los partidarios de Giorgia Meloni la ven como un símbolo de la emancipación de la mujer: una madre soltera, fuerte y segura.

Bajo la bandera de la familia propone importantes ayudas directas y exenciones fiscales a las familias y se mostró en desacuerdo  con el derecho a la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, propuesto por todos los partidos de izquierda.

"Un niño tiene derecho a crecer con un padre y una madre", sostiene Meloni, quien creció en una familia monoparental y cuyo padre se marchó a las Canarias siendo niña y a los once años decidió no verlo más, según cuenta en su autobiografía.

bur-kv/eg

Guardar