Rabat, 23 sep. Guatemala anunció que abrirá un consulado en Dajla, en el Sáhara Occidental, y se suma a una treintena de países que dieron el mismo paso como señal de respaldo a la soberanía marroquí sobre la excolonia española.
El anuncio se hizo en un comunicado conjunto posterior a la reunión el jueves en Nueva York del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y su homólogo guatemalteco, Mario Bucaro Flores.
"Guatemala reiteró su clara postura sobre el conflicto regional del Sáhara marroquí, considerando que la autonomía bajo soberanía de Marruecos es la solución a este conflicto", reza la nota recogida por la agencia oficial marroquí MAP.
La misma fuente añadió que Guatemala decidió abrir un consulado en Dajla "para sacar provecho de su potencial económico y de su apertura hacia el continente africano".
"Para nosotros, los conceptos de soberanía, paz e integridad territorial son muy importantes. Apoyamos la posición de Marruecos en esta cuestión y seguiremos apoyándolo siempre", dijo Bucaro Flores en una declaración a la prensa recogida por la MAP.
Guatemala -que restableció relaciones diplomáticas en 1971 con Marruecos- abrió una embajada en Rabat en 2017, que fue entonces la segunda representación diplomática de un país latinoamericano en el continente africano tras la de El Cairo.
En su último discurso el pasado 20 de agosto, el rey Mohamed VI se felicitó de que una treintena de países (principalmente africanos, árabes y latinoamericanos) hayan abierto un consulado en las ciudades saharauis de Dajla y El Aaiún.
De ese modo, según el monarca, "marcan su apoyo claro y neto a la integridad territorial del reino y a la marroquinidad del Sáhara". EFE
fzb/si