Aún a la búsqueda de su delantera titular, Estados Unidos intentará resolver dudas en el partido del viernes ante Japón en Düsseldorf (Alemania), su penúltimo amistoso antes de la Copa del Mundo de Catar.
El equipo norteamericano, que cerrará su preparación mundialista el 27 de septiembre ante Arabia Saudita en Murcia (España), está encuadrado en el Grupo B del Mundial junto a Inglaterra, Gales e Irán.
El técnico Gregg Berhalter todavía tiene algunas piezas por definir en el once titular que presentará en el debut mundialista del 21 de noviembre frente a Gales.
Además del acompañante de Walker Zimmerman en la defensa central, la gran incógnita siguen siendo los acompañantes en ataque del capitán Christian Pulisic, en quien Berhalter tiene guardadas grandes esperanzas pese al turbulento inicio de temporada que vive en el Chelsea.
Pulisic apenas ha jugado un partido como titular de un equipo que despidió fulminantemente al técnico Thomas Tuchel a principios de mes.
"Es muy maduro, realmente ha sido capaz de manejar la adversidad", declaró Berhalter el jueves en una videoconferencia de prensa. "La situación de cada jugador en su club es diferente, y lo importante es cómo se desenvuelve. Y él lo está haciendo muy bien".
"Creo que Christian es el competidor definitivo", resaltó. "Acaba de cumplir 24 años el domingo y parece que ha estado en el fútbol durante la última década. Lo ha visto todo, lo ha hecho todo. El Mundial será un gran momento para él como jugador".
Con una plaza fija para el punta del Chelsea, numerosos jugadores se turnaron en las otras dos posiciones ofensivas durante las eliminatorias mundialistas de Concacaf, en las que Estados Unidos fue tercero tras Canadá y México.
Berhalter cuenta ahora con más opciones que nunca ya que ha recuperado a varios atacantes lesionados mientras otros exhiben un gran momento de forma.
El joven Gio Reyna, el talentoso extremo del Borussia Dortmund de 19 años, está ahora disponible después de perderse buena parte de las eliminatorias por lesiones y se disputará una plaza en la banda con Brenden Aaronson (Leeds United) y Tim Weah (Lille), fuera de esta convocatoria por problemas físicos.
En la punta de ataque, el joven colombiano-estadounidense Jesús Ferreira sigue haciendo méritos para mantenerse como titular, con 18 goles anotados en 31 jornadas de la MLS.
Berhalter, sin embargo, dará una última oportunidad en estos amistosos al mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Groningen) y a Josh Sargent (Norwich City), quien estaba ausente de las listas desde hace un año.
- Rivalidad igualada -
Japón, por su parte, prepara también su participación en Catar-2022 con el duelo ante Estados Unidos y el del 27 de septiembre ante Ecuador, también en Düsseldorf.
El equipo asiático convocó a 30 jugadores, de los cuales 22 militan en el fútbol europeo, con figuras como el joven Takefusa Kubo, de la Real Sociedad de España.
En su séptima participación consecutiva en Mundiales, Japón está encuadrada en el grupo E con Alemania, España y Costa Rica.
Ambos rivales se reparten triunfos en su balance particular con una victoria japonesa 3-1 en 1993 y una estadounidense 3-2 en 2006.
El partido arrancará a las 14H46 locales (12H46 GMT) en el Düsseldorf Arena, con capacidad para 54.000 espectadores:
Posibles alineaciones:
Estados Unidos: Matt Turner - Reggie Cannon, Walker Zimmerman, Aaron Long, Sergiño Dest - Kellyn Acosta, Tyler Adams, Weston McKennie - Brenden Aaronson, Christian Pulisic y Jesús Ferreira. DT: Gregg Berhalter.
Japón: Eiji Kawashima - Shogo Taniguchi, Miki Yamane, Yuta Nakayama, Maya Yoshida - Gaku Shibasaki, Genki Haraguchi, Takefusa Kubo, Reo Hatate - Kaoru Mitoma y Ayase Ueda. DT: Hajime Moriyasu.
gbv/ol